Farmacias Galeno también será intervenida por defraudación

La SAT informó que la cadena de Farmacias Galeno fue intervenida por evasión tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT informó que la cadena de Farmacias Galeno fue intervenida por evasión tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que la red de Farmacias Galeno, S.A. serán intervenidas por defraudación de impuestos, principalmente por sospechas en las declaraciones de importación de medicinas.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo en conferencia de prensa que las Farmacias Galeno fueron intervenidas desde hace una semana de forma precautoria y que dicha acción no ha interferido con el funcionamiento de las mismas.

De acuerdo con la SAT, las Farmacias Galeno acumulan más de 5 millones de quetzales en multas e intereses. “El interventor será el encargado de dirigir una auditoría para determinar exactamente cuánto se defraudó”, señaló Solórzano.

Tenía una deuda millonaria en impuestos y tomamos la decisión de intervenirlo
Juan Francisco Solórzano Foppa
, jefe de la SAT

Se sospecha que Farmacias Galeno no pagó correctamente sus impuestos durante varios años. Según la SAT, se detectaron errores en las declaraciones de importación de medicinas, y así como inconsistencias en datos de facturas.

Solórzano Foppa indicó que muchos datos son de carácter privado,ya que se realiza una investigación y, por ejemplo no reveló el nombre quien sería interventor, tampoco el cálculo sobre la evasión tributaria.

El jefe de la SAT explicó que el interventor será el encargado, también, de “detener la defraudación en las Farmacias”, y que deberá asegurarse que existan los recursos necesarios para pagar todo el dinero que se le adeuda a la SAT.

Estafa a clientes

Cabe destacar que las Farmacias Galeno fueron denunciadas en mayo de 2014 por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), por publicidad engañosa, ya que estos indicaban que daban hasta un 30% de descuento, cuando la realidad era otra.

La cadena de farmacias fue obligada a pagar multas a la Diaco y a retirar la propaganda. 

05 de mayo de 2016, 13:05

cerrar