Fausto Rosales, el seminarista que inició el cambio en Guatemala

La historia inició un 21 de septiembre de 2014 en el Parque Central, cuando la aún secretaria general del Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti, proclamó a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial. Ese día un hombre desafió a los asistentes con un cartel que decía “menos mentiras, más desarrollo”.

Se trata de Fausto Rosales, un seminarista católico que pertenece a los Misioneros de San Carlos Scalabrianos y reside en México desde agosto de 2015. Su carrera dura tres años y se encuentra en ese país porque el carisma de la congregación es el servicio a los migrantes y “es necesario mezclarse con otras realidades”, explica Rosales.

El cambio tiene que darse entre todos y tiene que nacer desde la organización
Fausto Rosales
, seminarista

Fausto Rosales considera que para hacer un verdadero cambio es necesario que todos los guatemaltecos se unan. (Foto: Archivo/Soy502)
Fausto Rosales considera que para hacer un verdadero cambio es necesario que todos los guatemaltecos se unan. (Foto: Archivo/Soy502)

Lo que en aquella ocasión lo motivó a asistir al mitin del PP fue el estar al tanto de las noticias e identificarse con la realidad. “Esa rabia que llevaba por dentro fue lo que me movió…”, asegura Fausto.

El Gobierno se seguía enriqueciendo de costillas del pueblo… fue una buena experiencia para mí y no imaginé que fuera a llegar a tanto
Fausto Rosales
, seminarista

Su valentía al desafiar al partido oficial en medio de miles de camisas naranjas incentivó a más guatemaltecos en 2015 a salir a las calles y manifestar su inconformidad. Es por esto que Fausto es el primer protagonista de una serie de historias que te presentaremos para conmemorar el primer aniversario de las marchas ciudadanas en contra de la corrupción.

23 de abril de 2016, 15:04