Los favores que busca Israel con la reciente visita de Jimmy Morales

El Gobierno de Israel invitó y pagó a la comitiva de Jimmy Morales los gastos de la visita oficial realizada la última semana de noviembre. Sin embargo, como dice el refrán: ninguna cena es gratis.

Durante la visita también participaron los ministros de Gobernación, Agricultura, Ambiente y Relaciones Exteriores, además de la Primera Dama, la madre del Presidente y uno de sus hijos. Pero, ¿cuáles fueron las intenciones reales de Israel para gastar en ser anfitriones de esta amplia comitiva?

El experto en relaciones internacionales, Roberto Wagner, señaló que la lectura de este viaje es muy sencilla: "venir y decirle Guatemala: no queremos sorpresas de su parte".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En este sentido, Wagner explicó que los intereses de Israel vienen en doble vía. Por un lado se trata de apoyo internacional y por otro, económico.

En el primero se puede condicionar la postura de las relaciones exteriores del país, en caso de que se de alguna votación en la ONU en la que pueda afectar a los intereses de Israel.

El excanciller Fernando Carrera coincide con esta opinión y explicó que la presión de Israel es que Guatemala se salga del bloque latinoamericano y se meta en otro de votación con países africanos, asiáticos, Estados Unidos e Israel.

"Nos quiere sacar de la región y nos hace ver como un país que no tiene soberanía", comentó Carrera.

El apoyo económico

En el ámbito económico, según Wagner, Israel intentó prever futuros contratos que mejoren las relaciones comerciales entre ambos países. Además, pudo aprovechar a limpiar la mala imagen que quedó tras la venta de la fórmula mágica por parte de una empresa de origen israelí que pretendía limpiar el lago de Amatitlán y que terminó en un caso de corrupción.

"No me sorprendería que al año que viene empecemos a ver contratos con empresas israelíes", comentó Wagner.

Casualmente, el Presidente aprovechó para conocer la empresa nacional de agua Mekorot, además de una cooperativa ganadera y mantuvo un encuentro con un selecto grupo de empresarios locales en Jerusalén dedicados a los sectores de agricultura, medio ambiente y seguridad.

Según detalló el portavoz presidencial Heinz Heimann, durante su espera en el aeropuerto se aprovechó para ver cómo realizan el proceso aduanero y de seguridad aeroportuaria.

Doctor Honoris Causa

El presidente Morales recibió por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén el reconocimiento por su labor en la lucha para la corrupción.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Para Fernando Carrera esta es una forma afectuosa de garantizar un "aliado seguro".  

Según comentó, lo "amarra simbólicamente" con una fuerte amistad.

La forma en que Guatemala vote en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los temas que relacionan a Israel, mostrarán qué tan influenciado fue el presidente Morales durante este viaje, así como si volar al otro lado del mundo permitirá mayores inversiones en el país. 

08 de diciembre de 2016, 07:12

cerrar