El FBI confirma que investiga los emails de Hillary Clinton

Los emails de Clinton vienen empañanado su campaña a la presidencia. (Foto: AFP)

Los emails de Clinton vienen empañanado su campaña a la presidencia. (Foto: AFP)

El FBI confirmó formalmente que está investigando los emails del correo privado de Hillary Clinton, decisión que los republicanos esgrimen como prueba de que la exsecretaria de Estado demócrata no está calificada para gobernar Estados Unidos.

En una carta fechada el 2 de febrero y publicada el lunes, el consejero jurídico del FBI (policía federal), James Baker, indica al Departamento de Estado que las investigaciones de los emails de la aspirante presidencial demócrata Clinton "continuarán". 

La carta no detalla el alcance ni el contenido de estas indagaciones, pero deja entrever que el escándalo que mancha la campaña electoral de Clinton todavía está lejos de ser olvidado. 

Los republicanos no tardaron en reaccionar: "El anuncio del FBI confirma que la investigación del servidor secreto de emails de Hillary Clinton está lejos de ser una 'evaluación de seguridad' rutinaria, tal como ella ha alegado", declaró el partido Republicano en un comunicado.

"Es otro recordatorio más de que no se puede confiar la presidencia a Hillary Clinton", agregó el comunicado que acusó a la exjefa de la diplomacia estadounidense de haber "puesto en peligro (la) seguridad nacional" comprometiendo información sensible del gobierno en una cuenta privada de correo almacenada en un servidor igualmente privado, una práctica normalmente prohibida por el gobierno estadounidense. 

El escándalo de los emails de Clinton, que viene empañando su campaña a la presidencia, resurgió a fines de enero cuando el Departamento de Estado anunció haber hallado mensajes altamente secretos en su correspondencia privada.

Este caso nutre las principales críticas de los rivales republicanos de Clinton en la campaña por la presidencia de Estados Unidos. Este martes la exsecretaria de Estado se enfrenta al otro aspirante demócrata, Bernie Sanders, en la primaria de New Hampshire.

09 de febrero de 2016, 12:02

cerrar