FCN y aliados sorprenden a opositores y nombran a nuevos funcionarios

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) aprovechó la alianza con los bloques Todos, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Unión del Cambio Nacional (UCN) para elegir a los representantes del Congreso ante otras instituciones.

  • MIRA AQUÍ:

Este punto no estaba agendado, pero una moción que leyó el Secretario del Congreso, Boris España, sin especificar quién la presentaba, modificó la agenda.

Diputados de los bloques Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Encuentro por Guatemala, Convergencia y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abandonaron el hemiciclo al iniciar la votación, porque dijeron que estuvieron al margen de las negociaciones y desconocían qué se estaba votando.

La diputada del FCN, Flor de María Chajón, será la integrante titular ante la Junta Monetaria, entidad que le da el visto bueno o rechaza cada solicitud de aprobación de préstamos, bonos del tesoro y el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

  • RECUERDA:

Marco Antonio Orozco del MR será el suplente ante este cuerpo colegiado. Ellos sustituirán a los exdiputados Gudy Rivera (Partido Patriota) y Álvaro Trujillo (Lider).

Melanie Müller y Elizabeth Paz Pineda fueron designadas como Secretaria Ejecutiva y Subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Mientras que Calixto Monzón y Elia Álvarez fueron electos como representantes titular y suplente del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), respectivamente.

17 de enero de 2017, 19:01

cerrar