FCN analiza incrementar la deuda en el presupuesto 2017 a última hora

El Congreso dejó para el último momento la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) pretende incrementar el monto total en mil millones de quetzales.

El diputado Herber Armando Melgar Padilla confirmó que "se está viendo" el incremento al techo presupuestario.

  • MIRA AQUÍ:

El dictamen del plan de gastos contempla que el Gobierno podrá gastar Q76 mil 989 millones. Sin embargo, algunos parlamentarios de FCN que prefieren el anonimato señalan que se pretende incrementar el presupuesto en mil millones de quetzales.

La enmienda que trabaja el oficialismo pretendería aumentar el presupuesto de los ministerios de la Defensa, Desarrollo Social y Agricultura que fueron recortados por la Comisión Legislativa de Finanzas.

  • RECUERDA:

Melgar Padilla se limita a decir que "en algunos lados sí se está viendo" el incremento. Al no estar en tiempo para renegociar la meta de recaudación, esta alza sería financiada con más deuda mediante bonos del tesoro, cuyo interés es más alto que el de un préstamo.

Para este jueves estaba programado el tercer debate del proyecto de presupuesto. Sin embargo, tras 42 minutos de espera, el Presidente del Congreso Mario Taracena, decidió suspender la sesión porque solo estaban 52 diputados en el hemiciclo y la mayoría de integrantes la Junta Directiva estaba ausente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La próxima sesión está convocada para el martes 29 de noviembre, un día antes de que venza el plazo para aprobar el presupuesto y aún falta que se apruebe en tercer debate, cada artículo y redacción final. Taracena afirma que si los diputados no están puntuales también suspenderá esa sesión.

De no aprobarse un nuevo plan de gastos continuará vigente el actual por 70 mil 796 millones de quetzales.

24 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar