FCN fracasa en el primer intento de aprobar el Presupuesto 2018

Los oficialistas estuvieron rondando el hemiciclo en busca de votos para conocer el presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

Los oficialistas estuvieron rondando el hemiciclo en busca de votos para conocer el presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

La bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN) intentó modificar la agenda de la sesión de este martes para conocer, en el primero de tres debates, el Presupuesto General de la Nación para el próximo año; sin embargo, no obtuvo el respaldo necesario.

El encargado de proponer el cambio en la agenda fue Estuardo Galdámez, quien minutos antes se había desmarcado por lo que lo interrumpieron para pedirle que marcara su ingreso al hemiciclo.

  • RECUERDA:

Durante la sesión, el jefe de la bancada FCN Javier Hernández estuvo pasando por varias curules pidiendo el apoyo para suspender la sesión permanente y conocer el plan de gasto.

Según los diputados, en algunos casos los oficialistas ofrecieron puestos en una posible Junta Directiva encabezada por Hernández y en otros condicionaron su apoyo a la creación de un banco de datos genéticos.

Por varios momentos de la sesión, los oficialistas abandonaron el hemiciclo pero entraron por otra puerta minutos después. 

"Lo que se quiere hacer es una ilegalidad y no queremos ser parte de eso", aseguró el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, coincidió en que no respalda las intenciones del FCN por considerar que habría una anomalía si se interrumpe la sesión permanente actual. El dirigente oficialista evitó ser cuestionado por la prensa acerca de estos señalamientos.

Los diputados fueron convocados para el próximo jueves, día en que FCN podría hacer un nuevo intento por conocer el presupuesto debido a que el plazo para su aprobación vence la próxima semana.

21 de noviembre de 2017, 18:11

cerrar