FCN jugará su última carta para aprobar el Presupuesto 2018

Los diputados de FCN aún no tienen los votos para aprobar el presupuesto. (Foto: archivo/Soy502)

Los diputados de FCN aún no tienen los votos para aprobar el presupuesto. (Foto: archivo/Soy502)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) se jugará su única y última carta para aprobar el Presupuesto General de la Nación para el próximo año en la sesión de este martes.

A falta de pocas horas para esa reunión, los oficialistas aún no tienen los votos, por lo que el jefe del bloque FCN, Javier Hernández, aseguró que estarán acercándose a los 17 diputados independientes para intentar alcanzar los 80 sufragios.

  • MIRA AQUÍ:

El as bajo la manga

Si FCN convence a los diputados independientes, tendría una oportunidad para modificar la agenda que está vigente en el Congreso y que desde hace un mes fue declarada permanente. El plan es que los aliados voten para eliminar cada punto. 

En términos prácticos, los legisladores deberán presentar al menos seis mociones para descartar cada punto en la agenda. Cada propuesta debe contar con 80 votos.

Al concluir, los legisladores podrán realizar la primera lectura del proyecto de Presupuesto para 2018.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Si FCN fracasa en este intento, como le ocurrió en dos ocasiones la semana pasada, solo tendría como salida la urgencia nacional para lo que necesitaría 105 votos. Hernández ve distante ese escenario, pues con dificultad espera llegar a los 80.

El otro inconveniente es el tiempo: hasta el momento solo está convocada una sesión para el jueves y, si FCN quiere aprobar el presupuesto por tres debates, necesita que haya una sesión el miércoles.

  • ADEMÁS:

Esta reunión extra tendría que ser convocada al finalizar la de este martes y, según la Ley Orgánica del Congreso, tendrían que transcurrir 24 horas antes del inicio de la siguiente plenaria, por lo que se espera que sea convocada para las seis de la tarde o siete de la noche.

28 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar