TSE podría cancelar al FCN por ocultar información sobre financistas

El presidente alardeó en varias ocasiones de ser uno de los partidos más austeros con los mejores resultados. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente alardeó en varias ocasiones de ser uno de los partidos más austeros con los mejores resultados. (Foto: Archivo/Soy502)

El partido FCN Nación que sirvió de plataforma a Jimmy Morales está en riesgo de desaparecer.

Durante la campaña, el presidente Morales comentaba orgulloso la relación de los resultados que había obtenido en comparación a los gastos que había realizado en campaña.

  • Mira cómo era un mitin de Jimmy en la segunda vuelta:

En los primeros meses de campaña, la organización gastó menos de 1 millón de quetzales y con ese dinero logró pasar a la segunda vuelta como la opción favorita.

En la segunda vuelta, ya con la mira de que Jimmy iba a convertirse en el nuevo presidente del país su inversión fue mayor.

Según una auditoría presentada por el observador Mirador Electoral, FCN gastó casi 9 millones de quetzales. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

En la segunda vuelta Jimmy viajó al interior en helicóptero y los actos de campaña eran mucho más ostentosos que en los meses anteriores.

Ante esta situación, el Registro de Ciudadanos emitió un dictamen al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aprobaron por unanimidad interponer una denuncia ante el Ministerio Público por ocultar información.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que el partido no permitió que se corroboraran los datos que estaba presentando en auditoria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Aducían que la organización no tenía contador en ese momento”, explicó Ramírez.

En ese momento, el secretario encargado de las finanzas era el diputado y jefe de la bancada, Javier Hérnandez, a quien se ha intentado localizar telefónicamente sin obtener respuesta.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público recibió la denuncia y es la que está viendo este caso.

La denuncia

El fiscal Óscar Schaad explicó los avances que están teniendo en este tema. La denuncia ingresó el pasado 30 de noviembre en contra de la contadora Gloria Pérez Monterroso, por la posible comisión de algun hecho ilícito. 

"Comenzamos a corroborar el tema y ver qué se puede establecer", explicó.

Aún no han localizado a la persona pero están viendo para citarla a declarar en la fiscalía en las próximas semanas. "Por el momento el caso está muy prematuro", añadió.

El proceso administrativo

Simultáneamente al proceso penal del MP, el pleno de magistrados también está conociendo el proceso administrativo donde determinarán cuál será el futuro de la organización

La medida en su contra puede ser desde una amonestación, suspensión o incluso su cancelación.

Ramírez anunció que el caso lo verán en enero del próximo año.

15 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar