FCN no paga su multa al TSE y queda en suspenso administrativo

El partido tiene que pagar la multa de 60 mil dólares impuesta por el TSE . (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El partido tiene que pagar la multa de 60 mil dólares impuesta por el TSE . (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no solo desobedeció los plazos para entregar sus informes contables al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino que incumplió con el pago de la multa que le impusieron por esa infracción.

El plazo para ingresar los 60 mil dólares en la cuenta del TSE del Banco de Guatemala terminaba este jueves, pero desde el tribunal se confirmó que no se realizó.

  • RECUERDA:

"Hasta hoy no presentaron el recibo de pago en la Tesorería del Tribunal", informó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Ramírez confirmó que la multa quedó en firme porque el partido no apeló la resolución después de que le notificaron. 

En varias ocasiones, se ha intentado contactar al diputado Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, pero no ha respondido las llamadas ni los mensajes. 

El pasado 14 de junio, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, anunció que FCN no se iba a cancelar, pero que iba a recibir una sanción económica por no haber facilitado la información de los gastos de campaña.

Las consecuencias

El partido queda suspendido administrativamente hasta que realice el pago correspondiente.

Además, el vocero del TSE descartó que este atraso suponga un incremento en el monto por multa o intereses.

  • ADEMÁS:

Durante la suspensión, el partido no podrá realizar actividades, como por ejemplo asambleas.

El procedimiento de pago

Según la normativa, FCN debe depositado el dinero en la cuenta. Una vez cancelado el monto, la Tesorería trasladará la constancia de pago al Registro de Ciudadanos para que se le extienda un recibo.

El depósito se puede hacer tanto en dólares como en quetzales. No obstante, si la bancada elige la segunda opción, tiene que pasar previamente por Tesorería para conocer el tipo de cambio que debe usar. 

01 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar