FCN recurre a táctica del PP para mantener vivo el estado de calamidad

El Congreso sigue sin ratificar o rechazar el estado de calamidad decretado por el presidente Jimmy Morales y sus ministros por los incendios forestales en Petén, lo que permite que el gobierno tenga un cheque en blanco.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Gobierno declara Estado de Calamidad por incendios forestales

Esta práctica fue común durante el gobierno del Partido Patriota, con la diferencia que en ese tiempo los diputados conocían el decreto de estado de calamidad y luego lo enviaban a una comisión.

En la sesión convocada este viernes, solo 12 de los 37 diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) estuvieron presentes. El vocero presidencial, Heinz Heimann, confirmó que para el Organismo Ejecutivo "a menos que el Congreso lo impruebe, lo ratifique o lo modifique" el estado de calamidad sigue vigente.

  • MIRA AQUÍ:

Es oficial: Guatemala se encuentra en estado de calamidad pública

El parlamentario de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, criticó que los oficialistas digan públicamente que respaldan el estado de calamidad, pero al ausentarse de las sesiones generen sospechas de poca transparencia.

El diputado Christian Boussinot, de Todos, calificó como una burla el que el FCN no se haya presentado a la sesión. Mientras que Raúl Romero, de Fuerza, aseguró que le solicitará a la Contraloría General de Cuentas que audite cada adquisición que se efectúe amparada en el estado de excepción.

El analista político Renzo Rosal considera que los diputados que hacen estas maniobras deberían ser denunciados por mantener "de facto" el estado de calamidad, lo que abre las puertas para efectuar compras cuestionadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esto aprovechará a comprar el Gobierno con el Estado de Calamidad

En la sesión de este viernes, 48 diputados presentaron excusa para no asistir y un número similar simplemente no acudió, por lo que fueron convocados nuevamente el próximo lunes para conocer este tema.

21 de abril de 2017, 17:04

cerrar