El ajedrez político de la UNE y FCN para dominar el Congreso

La lucha por la Junta Directiva del Congreso permanece entre dos grupos. (Foto: Soy502)

La lucha por la Junta Directiva del Congreso permanece entre dos grupos. (Foto: Soy502)

El juego en el ajedrez para controlar el tablero de la Junta Directiva del Congreso ha iniciado, las estrategias de los dos bandos mantienen tenso el ambiente en este organismo. Las piezas blancas encabezadas por Mario Taracena movieron primero, el actual presidente del Congreso fue quien inició a acercarse a los demás legisladores en busca de su reelección y hace dos semanas aseguraba tener 96 votos.

Sin embargo, el Movimiento Reformador (MR) y Todos, los dos alfiles del conjunto blanco que le daban movilidad al juego aunque sus maniobras eran limitadas, cambiaron de bando: durante este año integraron la Junta Directiva de Taracena y votaron junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Taracena contaba con el respaldo del MR y Todos, pero en un abrir y cerrar de ojos sus alfiles se convirtieron en las torres que defienden el proyecto encabezado por Oliverio García Rodas. Sin los votos de estos dos bloques, las posibilidades de la UNE son limitadas.

Con la separación de algunos de sus aliados, el actual presidente del Congreso parecía estar en jaque. Sin embargo, el pasado martes sus peones le ayudaron a defenderse, incluso algunos de los que estaban cambiando de bando.

  • RECUERDA:

La Junta Directiva que Tarecena encabeza no llegó a la sesión, por lo que al no haber quórum la sesión no pudo iniciar.

Taracena tuvo un movimiento en falso al suspender la sesión sin haber marcado su asistencia, pero sus cinco secretarios de la UNE, MR, Visión con Valores (VIVA), Todos, Compromiso Renovación y Orden (CREO), no llegaron a pesar de que el oficialismo pretendía sesionar con los presentes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las piezas blancas tuvieron una semana para analizar su próximo movimiento y aunque no consiguieron lo necesario para salir del jaque, hicieron otro movimiento para sacar de la agenda de la semana la elección de la Junta Directiva.

En la sesión de jefes de bloque de este lunes, las ocho bancadas que representan las piezas negras pidieron que se incluyera en la agenda del martes la votación. Sin embargo, Taracena tomó en cuenta que los bloques que existen en el Congreso son 17, aunque no todos estaban presentes, por lo que consideró que la votación la perdieron los aliados al FCN.

  • ADEMÁS:

Las piezas negras anunciaron su próximo movimiento, Adim Maldonado de FCN, afirmó que intentarían modificar la agenda de la sesión de este martes, mediante una moción privilegiada, para que se conozca la elección de Junta Directiva.

Sin embargo, Taracena no quiso correr riesgos y decidió cancelar la sesión. La tarde de este lunes, la Dirección Legislativa del Congreso notificó a los diputados que por no haber acuerdos acerca de la agenda no habrá sesión este martes, según confirmó el encargado del despacho Luis Eduardo López.

  • TAMBIÉN:

Ahora las piezas negras se preparan para mover: varios diputados aliados al FCN confirmaron que intentarán reunirse bajo el argumento de que desde inicio de año se acordó sesionar los martes y jueves, por lo que las sesiones están convocadas automáticamente.

El oficialismo tiene el respaldo de dos de los tres vicepresidentes (Iván Arévalo del MR y Felipe Alejos de Todos) y necesita convencer a dos de los cinco secretarios para iniciar la sesión sin necesidad de que esté presente Taracena.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El juego en el Congreso sigue, este martes las piezas negras podrían dar el jaque mate, aunque el rey de las blancas promete "pelear hasta el final con las botas puestas".

25 de octubre de 2016, 09:10

cerrar