Las fechas claves del nuevo caso de corrupción contra López Bonilla

Mauricio López Bonilla deberá enfrentar un quinto caso en su contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Mauricio López Bonilla deberá enfrentar un quinto caso en su contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Mauricio López Bonilla está señalado en un nuevo caso de corrupción. Esta vez por anomalías por un contrato de 79.4 millones de quetzales en los que el Estado habría sido defraudado por un monto de, al menos, 16 millones de quetzales. 

El contrato era por el arrendamiento, con opción a compra de “equipo tipo appliance con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional”. 

A pesar de que el monto total de la compra era muy superior a los parámetros que manda la ley para usar procesos de transparencia, el exministro de Gobernación optó por un proceso de excepción para poder hacer la compra directa a la empresa que consideraba mejor. 

Finalmente, el Ministerio de Gobernación desembolsó un total de 16 millones 297 mil quetzales a pesar que la empresa beneficiada nunca entregó el equipo arrendado, ni cumplió con el contrato. 

Pero, ¿Cómo se fraguó una compra así? Estas son las fechas claves para entenderlo

28 de agosto de 2014

Mauricio López Bonilla, entonces Ministro, y Manfredo Pacheco, en ese momento viceministro, firman una resolución ministerial en la que se aprueba la compra por excepción. Con esto legalizan que se haga la adquisición sin realizar una licitación en la que cualquier empresa habría podido presentar sus ofertas. 

29 de agosto de 2014

El Ministerio de Gobernación envía una carta a tres empresas invitándolas directamente a presentar ofertas. Solo dos de estas responden. 

5 de septiembre de 2014

El Ministerio de Gobernación recibe las ofertas de las dos empresas interesadas. Una de las ofertas es de Interllego, empresa implicada en un caso de corrupción en el IGSS, por 107 millones 300 mil quetzales. La segunda es de B&R Ingeniería en Sistemas, S.A. Por 79 millones 440 mil quetzales. 

12 de septiembre de 2014

Mauricio López Bonilla aprueba la oferta de B&R Ingeniería en Sistemas y delega la firma del contrato en el viceministro Manfredo Pacheco. 

19 de septiembre de 2014

El contrato número 87-2014, por 79.4 millones de quetzales, se firma entre el Ministerio de Gobernación y la empresa B&R. En este se estipula que el contrato se pagará por plazos y el primer pago sería por el 25% del monto total. 

14 de noviembre de 2014

Se realizan modificaciones para permitir que el Ministerio de Gobernación realice ese primer pago del 25% en plazos, dependiendo de la disponibilidad financiera. Para esto, se firma el contrato 100-2014. 

25 de noviembre de 2014

Se nombra una comisión receptora y liquidadora que deberá recibir el equipo en arrendamiento. Sin embargo, las personas que forman esta mesa se niegan pues la empresa no cumple con los requisitos del  contrato. 

Este mismo día se hace el primer abono a la empresa por un monto de 5 millones de quetzales. 

7 de enero de 2015

Vence el plazo para la entrega del equipo, pero la empresa no cumple con la misma y tampoco pide una prórroga. 

25 de mayo de 2015

El Ministerio de Gobernación termina de realizar los pagos por el primer 25% del monto del contrato, equivalente a 16 millones de quetzales. 

 

 

26 de mayo de 2015

El, en ese momento, director de Servicios Administrativos y Financieros (DISAF), Raúl Arturo Valdez y la exasesora del Ministerio de Gobernación, Cinthia Lisbeth Villatoro, citan a los miembros de la comisión receptora y les piden que reciban el equipo que la empresa debió entregar, pero que realicen las actas de recepción con fecha de diciembre de 2014. 

Ellos se niegan a cometer esa ilegalidad y es este el hallazgo que realiza la Contraloría General de Cuentas (CGC) que provoca la denuncia ante el Ministerio Público de este caso. 

18 de febrero de 2016

La CGC pone la denuncia ante el Ministerio Público por anomalías en los contratos 87 y 100 del 2014. 

22 de agosto de 2017

Se realizan las capturas de Raúl Arturo Váldez, exdirector de DISAF; Cinthia Lisbet Villatoro, exasesora del Ministerio de Gobernación, y a Gabriel Basterrechea de la Vega, Gerente de B&R Ingeniaría de Sistemas, S.A. Además, se cita a los ya detenidos, Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y Manfredo Pacheco, exviceministro. 

Así se realizaron los pagos

La empresa B&R recibió, en total, 16 millones 297 mil quetzales por un equipo que nunca entregó. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

23 de agosto de 2017, 06:08

cerrar