FIFA podría suspender a Guatemala de toda competencia internacional

El Comité de Regularización de la Fedefutbol anunció que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se pronunció al conocer que el Tribunal de Honor de CDAG abrió un proceso contra los federativos guatemaltecos, por una denuncia presentada por cuatro futbolistas que han sido sancionados por dopaje. FIFA recordó que, según sus estatutos, Guatemala podría ser suspendida de toda actividad si una instancia ajena a su autoridad interviene, como está ocurriendo en este caso.

La suspensión afectaría a las diversas selecciones nacionales y dejaría a los clubes guatemaltecos, Antigua CFC y Deportivo Suchitepéquez, fuera de sus compromisos internacionales. Este es el comunicado enviado por FIFA: 

El Tribunal de Honor de la CDAG citó a los federativos guatemaltecos para el 2 de agosto, atendiendo a una denuncia presentada por los futbolistas del Club Antigua GFC, Alejandro Díaz, Alexander Robinson, Leonel Aroche y Víctor Ayala, quienes fueron suspendidos de toda actividad futbolística federada a nivel mundial por haber dado positivo en un análisis antidopaje  por la sustancia anabólica conocida como Sarm S-22.

El documento

De acuerdo con el documento recibido el 22 de julio y firmado por Fatma Samoura,  Secretaria General de FIFA, quien reitera el respaldo al Comité de Regularización e invoca para el efecto el artículo 14 de los Estatutos de FIFA.

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala ya fue suspendida por injerencia de terceros (gubernamental) el 9 de enero de 2004

  • RESOLUCIÓN: 


“Todas la asociaciones deben de administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, dice literalmente el documento enviado por FIFA.

Esta no es la primera vez que ocurre algo parecido. Esta es la resolución tomada por la FIFA en 2004 por una situación similar: 

En la actual notificación se hace referencia a las sanciones que recibiría el futbol guatemalteco, debido a la injerencia de terceros, en los que resalta la suspensión de la Fedefutbol  lo que dejaría sin competiciones internacionales a las diversas selecciones nacionales, así como la pérdida de los fondos de asignación presupuestaria que otorga FIFA a sus afiliados, además de los programas de desarrollo.

 

25 de julio de 2016, 17:07

cerrar