Felipe Bosch: “La lucha contra la corrupción nos debe unir”

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, aplaudió el trabajo de la CICIG en Guatemala, pero detalló que no es perfecta. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, aplaudió el trabajo de la CICIG en Guatemala, pero detalló que no es perfecta. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Empresarios 2017 (Enade), Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), calificó como un “arma poderosa” a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción.

Bosch explicó que debido a la incrustación del crimen organizado dentro del “andamiaje estatal, era y sigue siendo sumamente necesaria” la presencia de la CICIG en el país. Sin embargo, detalló que la justicia no se debe politizar “nunca más”.

La lucha contra la corrupción nos debe unir y enseñar que no es un tema político de derechas o de izquierdas sino que es un asunto de seguir el debido proceso, cumplir la ley y el estado de derecho
Felipe Bosch
, presidente de Fundesa

Señaló que se debe proteger la garantía constitucional de los guatemaltecos para no cometer abusos a los derechos humanos, como “el abuso de los plazos de prisión preventiva o el peor crimen de todos: la condena mediática perdiendo el principio de presunción de inocencia”.

  • ENTÉRATE:

Asimismo, agradeció a la comunidad internacional para que siga perfeccionando la CICIG: “Hay que reconocer que nadie es perfecto y que hay percepciones en sectores importantes que deben ser oídos y atendidos”.

Mira el video: 

 

 

Enade 2017

El evento organizado por el sector empresarial del país se concentró en proponer un nuevo modelo para recuperar la red vial de Guatemala, en el que se debe compartir la inversión pública con la privada, principalmente con carreteras de peaje.

Dentro de la iniciativa, uno de los principales cambios propuestos incide en la creación de una institución autónoma que separe la parte política de la parte técnica del proceso de construcción y reparación de las vías.

  • QUE NO SE TE PASE:

Según los índices internacionales, si una carretera tiene problemas en 10 años, hubo corrupción. En Guatemala tienen una vida útil de 3 años. Además, la reparación aumenta su costo con el paso del tiempo. Actualmente, para reparar la red vial pavimentada, el Estado deberá invertir más de 650 millones de dólares.

  • PODRÍA INTERESARTE:

13 de octubre de 2017, 08:10

cerrar