Fernando Quevedo, un reconocido científico guatemalteco en Europa

El doctor Fernando Quevedo comparte su visión sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El doctor Fernando Quevedo comparte su visión sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemala es un país que cuenta con científicos que han destacado en diversos campos, pero muchos de ellos han tenido que salir de su tierra para explotar su conocimiento y aportar a sus respectivas especialidades. 

Uno de ellos es el doctor Fernando Quevedo, director del International Centre for Theoretical Physics, en Italia. El destacado científico señala que las condiciones actuales son distintas a las que le tocó vivir, por lo que tuvo que buscar espacio en el extranjero. 

  • ADEMÁS...

“La Converciencia es un evento que permite darle más visibilidad a la ciencia a nivel nacional, pero lo más importante es que los científicos que estamos en el exterior tengamos un espacio para transmitir nuestros conocimientos y puntos de investigación que compartimos con nuestros colegas que trabajan en Guatemala”, destaca Quevedo

El físico agrega que el país se encuentra en una especie de transición, donde hay más espacios para la práctica de la investigación, aunque debería haber mayor inversión para esta rama. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

“Muchos de los que estamos afuera salimos en una época en que era imposible regresar a Guatemala para hacer investigación o trabajar en la ciencia. Las condiciones han ido mejorando, muy lentamente, pero van mejorando”, resalta. 

A pesar de los pasos que se han avanzado, en opinión de Quevedo aún no es suficiente. Para él, los académicos en el exterior deben apoyar para que esos avances lleguen con más prontitud y convencer a los gobiernos y las entidades privadas para que estos últimos comprendan la importancia que tiene la ciencia en países como Guatemala

“El científico guatemalteco puede ser competitivo como cualquiera de otro país, pero hay que apoyar a los locales para que tengan las mejores condiciones”, resalta. 

Expandiendo el conocimiento

Asimismo, Quevedo explica que se encuentra trabajando en un proyecto que promueva la ciencia en países en vías de desarrollo como Guatemala por medio de la institución que dirige. 

“Me toca ir a África, Asia, Sudamérica y otros países. Una parte de mi trabajo actualmente es apoyar a los científicos en vías de desarrollo. Estamos llevando estudiantes para que saquen su maestría y diplomado allá (Italia) y también hacemos talleres o conferencias aquí en el país”, resalta.

La institución que dirige Quevedo lleva a estudiantes guatemaltecos para que se especialicen en estudios científicos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La institución que dirige Quevedo lleva a estudiantes guatemaltecos para que se especialicen en estudios científicos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Fernando Quevedo concluye resaltando que la inversión en la ciencia es para que los pueblos tengan un mejor futuro.

“La pobreza no es una excusa. Hay países que son más pobres e invierten tres veces en ciencia y tecnología. Es importante que las autoridades se den cuenta de que esta inversión es a largo plazo, los frutos no se van a ver reflejados de un año para el otro”. 

04 de agosto de 2017, 06:08

cerrar