Fitch Ratings actualiza el riesgo crediticio para Guatemala

La calificadora de riesgo internacional repite la nota que recibió en el último año. (Foto: Archivo)

La calificadora de riesgo internacional repite la nota que recibió en el último año. (Foto: Archivo)

La firma internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, presentó los resultados de la evaluación que llevó a cabo durante el mes de marzo en Guatemala.

La conclusión es que el país mantiene su calificación de "BB", la misma que obtuvo durante 2016. De este modo resalta la perspectiva estable.

A través de un comunicado publicado por el Banco de Guatemala (Banguat), la agencia destaca la estabilidad macroeconómica, el pago responsable de sus deudas, así como el bajo déficit fiscal.

Estos valores compensan con otros no tan buenos como la baja carga tributaria de Guatemala y los bajos indicadores en gobernanza y desarrollo humano.

Lo que queda por hacer

Fitch Ratings señala que la calificación se podría modificar al alza, pero para ello el país debería de realizar una serie de medidas.

Entre ellas estaría el aumento en la recaudación tributaria. Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene el compromiso de alcanzar los 57 mil millones de quetzales.

También podría puntuar favorablemente el hecho de mejorar las expectativas de crecimiento económico que ronda el 3-4%  o el los índices de desarrollo.

De lo contrario, la calificación podría ser revisada a la baja si se observa un estancamiento político o un descontento social que ponga en riesgo la gobernabilidad del país.

Las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan a una escala alfabetica de AAA hasta D con modificadores de +/- para cada categoría. La calificación BB se define como "propensa a los cambios en la economía".

21 de abril de 2017, 15:04

cerrar