¿Por qué Fidel Castro fue sepultado en Santiago y no en La Habana?

Los restos de Fidel Castro fueron sepultados junto al mausoleo de José Martí. (Foto: Reuters)

Los restos de Fidel Castro fueron sepultados junto al mausoleo de José Martí. (Foto: Reuters)

Los restos de Fidel Castro fueron sepultados en Santiago de Cuba y no en la capital de ese país, La Habana, por varios motivos que dan cuenta de la importancia que esa ciudad tenía para el líder de la Revolución.

Además de estudiar en Santiago de Cuba, Castro también lideró allí el primer levantamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953.

  • LEE TAMBIÉN...

 

Cabe destacar que la ciudad es llamada la "Cuna de la Revolución", porque entre otros aspectos, en 1959, Castro ingresó con sus tropas y la declaró capital provisional de Cuba. 

Otro aspecto que fue considerado para la selección del lugar para la sepultura de Castro es que en el cementerio de Santa Ifigenia fueron enterrados  varios héroes de la independencia y de la revolución de ese país. 

  • RECUERDA...

 

Entre las figuras sepultadas junto al comandante, figura el poeta, ensayista y político José Martí, a quien el propio Castro consideraba "el autor intelectual" de la Revolución de 1959.

Así también, Carlos Manuel de Céspedes, héroe de la guerra de independencia (1868-1878), y varios "mártires" de la revolución castrista, entre los que destaca Frank País, quien dirigió un levantamiento armado para distraer la atención de las autoridades de Batista mientras los hermanos Castro y Ernesto "Che" Guevara desembarcaban.

* Con información de RT y El Observador.

05 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar