FIFA acusa a Sudáfrica de sobornar por sede de Copa del Mundo de 2010

Guatemala cayó 5-0 ante Sudáfrica previo a la Copa del Mundo de 2010. (Foto: NYTimes)

Guatemala cayó 5-0 ante Sudáfrica previo a la Copa del Mundo de 2010. (Foto: NYTimes)

Entre los documentos presentados por la FIFA, y respecto a Sudáfrica la FIFA entiende que se pagaron diez millones de dólares en sobornos a cambio de votos para la elección del país africano al trinitense Jack Warner, expresidente de la CONCACAF, y expresidente de la FIFA, así como a Chuck Blazer, exsecretario general de la CONCACAF, y un tercer miembro del comité ejecutivo.

Warner, que fue detenido y acusado por la justicia estadounidense de fraude y blanqueo de capitales, está en su país con una orden de extradición a Estados Unidos pendiente.

Blazer, suspendido a perpetuidad por la FIFA, renunció en 2013 porque estaba siendo investigado. Su confesión ha sido clave en la investigación. Es el origen de todo el 'caso FIFA'.

El organismo futbolístico universal explica en uno de los 22 folios de la petición que Warner y su familia habían establecido estrechos vínculos con Sudáfrica durante el intento fallido del país para ser sede del Mundial 2006, concedido finalmente a Alemania.

"Por ejemplo, Daryan Warner -hijo de Jack- había organizado una serie de partidos amistosos entre los equipos de la CONCACAF en Sudáfrica, apoyándose en la red de contactos allí de su padre".

"Daryan Warner también había servido como cobrador de su padre, viajando a un hotel en París, para recibir un maletín 10.000 dólares en efectivo de un funcionario del comité de la candidatura de alto rango de Sudáfrica e inmediatamente volver a Trinidad y Tobago para dárselo al acusado de Warner", apunta.

Asimismo, los responsables de Sudáfrica "ofrecieron un soborno más atractivo" de 10 millones de dólares a Warner, Blazer y a un tercer miembro del Comité Ejecutivo por su voto, para cuyo soporte se recurrió a una supuesta "diáspora africana" en la región del Caribe, "cuando en realidad se trataba de un soborno". 

16 de marzo de 2016, 13:03

cerrar