FIFA recibe denuncia por arreglo del partido Perú-Colombia

Perú y Colombia empataron a uno y Chile supone que se pusieron de acuerdo, porque ese resultado dejaba fuera a Chile, que perdió ante Brasil. (Foto: AFP)

Perú y Colombia empataron a uno y Chile supone que se pusieron de acuerdo, porque ese resultado dejaba fuera a Chile, que perdió ante Brasil. (Foto: AFP)

Un grupo de abogados, encabezado por Luis Mariano Rendón, candidato a diputado en Chile, denunció ante la Fifa el supuesto arreglo del partido entre Perú y Colombia en la última jornada de las eliminatorias de la Conmebol a Rusia 2018. “Luego del empate entre las selecciones, las imágenes del partido denotan que los jugadores de ambos equipos simplemente acordaron el empate”, se lee en los documentos presentados como reclamo a la federación internacional, en los que además se resalta que supuestamente hubo infracción de la regla 69 del Código Disciplinario por parte de los futbolistas de ambos seleccionados.

La queja ya llegó a Zúrich, sede de la Fifa, y tuvo respuesta del máximo organismo del fútbol mundial. “Agradecemos la valiosa información proporcionada, cuyo contenido ha recibido nuestra completa atención”, se lee en la carta de la Fifa, que compartió en su cuenta de Twitter Fernando Sosa, abogado uruguayo, expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En diálogo con el periódico chileno El Mercurio, Sosa aseguró. “Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la Fifa explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias. Si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen”.

 

 

De igual manera, el abogado Rendón, que encabeza la demanda colectiva, agregó al diario chileno que “la falta a la ética es clarísima, porque no solo los equipos dejan de competir, sino que hay acuerdos verbales evidentes. Si la Fifa quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, ahora debiera actuar con mayor rigurosidad y sacar a Perú y a Colombia del Mundial”. Rendón hizo alusión a los puntos que perdió Bolivia justamente con Chile por la alineación del jugador Nelson Cabrera, de nacionalidad paraguaya, porque no cumplía los requisitos de nacionalidad para ser utilizado por el equipo del altiplano.

Tras conocerse la noticia, El Espectador contactó a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien se limitó a decir: “La Fifa no acepta por reglamento reclamos sino de Federaciones y Chile no ha reclamado nada”. Sobre el mismo asunto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Andrés Fazio Molina, manifestó a Blu Radio: “No se tomará ninguna media en contra de Perú y Colombia”. La decisión se adoptó en la reunión que tuvieron los directivos de la federación chilena el miércoles, después de que el seleccionado austral quedara eliminado del Mundial. Se descartó puesto que esperan que sea la Fifa directamente la que tome decisiones al respecto.

Las maniobras de Chile en el escritorio

No es la primera vez que directivos o abogados chilenos acuden al escritorio a través de alegatos jurídicos para obtener puntos que el equipo rojo no ganó en la cancha. En octubre de 2016, la ANFP de Chile demandó el juego que el seleccionado empató frente a Bolivia el 6 de septiembre por la fecha ocho de las eliminatorias, debido a la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera. La respuesta no se demoró. El 1 de noviembre, el ente rector del balompié mundial otorgó los puntos a Chile y le otorgó la victoria por 3 a 0. El asunto le alcanzó también a Perú, que se pegó a la misma demanda del cuadro austral y terminó ganando por fuera de la cancha.

En estricta competencia deportiva, Chile había empatado con Bolivia 0-0, y Perú había perdido 2 a 0 contra el equipo del altiplano. Paradójicamente, esos puntos ganados en el escritorio dieron finalmente la diferencia a favor de los incas, que superaron por gol diferencia a la selección chilena y lograron el cupo al repechaje, programado para disputarse los días 10 y el 15 de noviembre frente al combinado de Nueva Zelanda. Y fueron definitivos porque Perú sumó tres puntos que no había ganado en la cancha, mientras que Chile que había empatado, sumó solo dos unidades más en la clasificación definitiva.

* Con información de El Espectador.

20 de octubre de 2017, 13:10

cerrar