Un filme que abre puertas en el cine y un pueblo que se abre al futuro

El estreno de Ixcanul coincide con el Paro Nacional del #27A. 

El estreno de Ixcanul coincide con el Paro Nacional del #27A. 

El Premio Alfred Bauer, presentado por el Festival Internacional de Berlin cómo parte de su serie de Osos de Plata, es otorgado a “un filme que abre nuevas perspectivas en el arte del cine.” Ese premio fue otorgado este año a la película IXCANUL, la coproducción Guatemalteca-Francesa del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.

Esta joya de la cinematografía mundial tiene una trama aparentemente sencilla. IXCANUL narra la historia de María (María Mercedes Coroy), una adolescente Maya de 17 años quien vive al lado de sus padres, en las faldas de un volcán activo. Los padres de María, Juana (María Telón) y Manuel (Manuel Antún) han arreglado un matrimonio de conveniencia con Ignacio (Justo Lorenzo), el encargado de la finca donde la familia trabaja cortando café. María, por su parte, sueña con ver el mundo y le pide a Pepe (Marvin Coroy), otro joven cortador de café, que la lleve con él en su inminente viaje, como immigrante indocumentado, a los Estados Unidos.

De pronto, cómo un volcán que explota, todo cambia. María queda embarazada con el hijo de Pepe quien parte hacia el norte sin pensarlo dos veces. La superstición y la ignorancia amenazan con destruir la precaria existencia de María y su familia y las lanza en un frenético viaje a la modernidad desnudando uno de los crímenes nacionales más infames, producto de la corrupción y la avaricia.

Además de su impecable guión y dirección de actores, IXCANUL nos hechiza con la elegante y hermosa cinematografía del Direcotor de Fotografía Luis Armando Arteaga y con la banda musical y sonora diseñada por Eduardo Caceres y Julien Cloquet.

HOY SE HAN ALINEADO LOS ASTROS.

Yo no soy adivino ni pretendo conocer los misterios del firmamenteo como los antiguos astónomos Mayas. Pero me atrevo a decir que hoy se han alineado los astros.

Hace casi un año, cuando tuve el privilegio de ver IXCANUL –aún no terminada- en una reunión de productores en Costa Rica, dije: “Esta película y este director van a llegar lejos.” Hoy, con diez y siete premios internacionales, IXCANUL ha despertado y a echado a andar por un ilustre y largo camino.

Hace cuatro meses, el Pueblo de Guatemala despertó, rompió el silencio y dijo “Basta de corrupción!”

Hoy, en las pantallas de Guatemala se estrena IXCANUL, una película que nos honra como guatemaltecos y que nos coloca en las ligas mayores de la cinematografía global.

Hoy el Pueblo de Guatemala se une en un paro nacional como protesta a un gobierno corrupto y demanda a una voz la renuncia de un presidente formalmente acusado de liderar una mafia de ladrones. En las calles, el Pueblo de Guatemala da un ejemplo de civismo al mundo y demuestra que la tolerancia tiene límites, que los pueblos abusados, como los volcanes, duermen, pero que en su momento justo estallan deslumbran y alteran el horizonte, para siempre.

Hoy, en la historia de los pueblos libres del mundo y en la historia de la cinematografía mundial, Guatemala marca un antes y un después.  

27 de agosto de 2015, 10:08

cerrar