Se filtra audio de la dudosa elección del nuevo gerente del Inab

Rony Granados fue electo como nuevo gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab). (Foto: Twitter, Inab)

Rony Granados fue electo como nuevo gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab). (Foto: Twitter, Inab)

“Si me están grabando, me fregaron. Si no me están grabando, pues muchas gracias”, es lo que dice Mario Estuardo Méndez, actual Ministro de Agricultura, en un audio al que el medio digital Plaza Pública tuvo acceso.

Este mismo se desarrolló en una reunión a puerta cerrada donde presionó a los miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (Inab) para nombrar al actual gerente de la institución Rony Granados.

Para realizar esta selección la Junta Directiva del Inab buscó ayuda con la empresa MO Consultores, quienes recibieron 115 solicitudes de las cuales solo 17 candidatos cumplían el perfil pero al final fueron 12 los que enviaron su papelería.

El 10 de febrero de 2015 dicha compañía entregó a la Junta Directiva la lista con los cinco candidatos mejor calificados. En la cual no estaban ni Rony Grandos ni el nuevo subgerente Deniz García Juárez. “Sus malos punteos los eliminaron de la contienda, puesto que quedaron en séptimo y noveno lugar”, según señala la investigación de Plaza Pública.

La Junta Directiva se reunió a puerta cerrada para realizar la selección pero utilizaron la lista de 12 candidatos donde sí estaban Granados y García. 

Los puntos clave de la grabación filtrada

El protagonista del audio es el Ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Estuardo Méndez Cóbar, quien les pide “de corazón” a los miembros de la Junta que le ayuden a que Rony Granados sea el gerente del Inab. ¿La razón? Por ser la “persona de confianza del Presidente”.

Gracias a Dios aquí no somos el Congreso y no nos vamos a prestar para juegos sucios…nosotros necesitamos gobernabilidad
Mario Méndez
, Ministro del MAGA.

En el reportaje realizado por el periodista de Plaza Pública Sebastián Escalón relata que tras una hora de reunión el ministro menciona unas 20 veces al Presidente, a quien nunca lo llama por su nombre.

“Yo quisiera rogarles y se los digo en esos términos, su apoyo para que en consenso podamos tomar la decisión”, continúa justificando el ministro Méndez. De la misma forma también resalta que hay que “aprovechar que el presidente es un hombre sano y de buen corazón para la gobernabilidad”.

Méndez sabe que a quienes tiene que convencer es a dos personas: Óscar Staackmann Álvarez y Andrés Bosch Figueredo, representantes de la gremial forestal. A quienes los seduce diciéndoles que se merecen el apoyo “porque generan empleo, generan divisas, hay que apoyarlos más y más, y este gobierno les va a dar un apoyo total”.

Puede que luego venga otro Ministro y cambie las reglas del juego. El que no va a cambiar es el Presidente… Yo traigo la voz del señor Presidente, para hacer un compromiso con ustede
Mario Méndez
, Ministro del MAGA.

A esta solicitud Oscar Sataackmann dice que todos los sectores deben estar de acuerdo y le pide que “les den chance” para platicar con “su gente”. Esto generó una ola de rechazo entre la mayoría de los miembros de la Directiva, porque la decisión se deseaba que se tomara ya.

El director técnico de Fundaeco, Byron Villeda, es quien se porta de forma más vehemente “he visto la medición de fuerzas y no va a cambiar la decisión. Entremos en un consenso, ni siquiera hay necesidad de votar”, les manifiesta.

A esto se le suma Miriam Monterroso Bonilla, directora de la ONG de protección de la vida silvestre Arcas, quien les dice que van contra el reloj. “Si esperamos más tiempo va a ser peor, va a haber otra clase de presiones que en este momento no las tenemos para poder decidir”, les advierte.

La junta directiva se pronuncia

En el reportaje de Plaza Pública constatan que se intentó hablar con Rony Granados pero después de no atenderles las llamadas les dijo por un mensaje de Whatsapp que se encontraba de viaje y no podía dar entrevista.

 

**Lee la investigación completa en Plaza Pública.