En 8 días entra en vigencia prohibición de acosar por deudas

Las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros fueron publicadas este jueves en el Diario Oficial. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros fueron publicadas este jueves en el Diario Oficial. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las reformas a la Ley de Bancos y Grupos fFnancieros fueron publicadas este jueves en el Diario Oficial y entrará en vigencia en ocho días, incluyendo los artículos que prohíben expresamente a los cobradores “oprimir, molestar, o abusar” a los deudores. La ley incluye a todos los bancos y entidades financieras.

Los cambios en la ley limitan el actuar de los agentes cobradores para gestionar pagos de deudas. El artículo 46 que se añade a la ley, prohíbe el acoso y el hostigamiento a deudores por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier medio en días y horarios inhábiles.

Asimismo, también limita a dos el número de comunicaciones que se pueden establecer con un cliente durante el día para cobrar. Esto incluye ya sea llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro medio.  

Del mismo modo, ahora quedará prohibido que los cobradores se comuniquen con terceros, familiares o conocidos del deudor, y que se coloquen avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del cliente.   

Prácticas abusivas

Otro artículo que se incluye dentro de la reforma, se refiere a la utilización de cualquier “práctica abusiva” por parte de cobradores, ya sean independientes o trabajen para una empresa particular. 

La Ley de Bancos y Grupos Financieros creada en 2002 regula la creación, organización, fusión, actividades, operaciones, funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de bancos y grupos financieros.

26 de mayo de 2016, 17:05

cerrar