Finaliza recepción de tachas, 14 candidatos a fiscal son objetados

Este jueves finalizó la recepción de señalamientos contra los aspirantes. (Foto: Soy502)

Este jueves finalizó la recepción de señalamientos contra los aspirantes. (Foto: Soy502)

La recepción de "tachas" contra los candidatos que buscar ser el nuevo Fiscal General cerró este jueves. Un total de 34 señalamientos fueron presentadas contra los candidatos, ¿Quiénes fueron los objetados? 

1. Roberto Molina

El expresidente y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad fue el aspirante que más señalamientos recibió. Los denunciantes fueron particulares y organizaciones como la Convergencia por los Derechos Humanos y Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala. 

2. Claudia Escobar

La exmagistrada que denunció al diputado Gudy Rivera fue objetada por un particular y la Fundación Contra el Terrorismo y movimiento cívico Guatemala Inmortal. Fue la segunda candidata más señalada, con un total de cuatro "tachas".

  • LEE TAMBIÉN:

3. Acisclo Valladares Molina

El embajador de Guatemala en Inglaterra recibió tres objeciones de organizaciones sociales y un particular. El principal impedimento que resaltaron es el conflicto de intereses que supone que sea el padre del actual ministro de Economía, investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) antes de asumir ese puesto que lo blindó con inmunidad. 

4. Erick Álvarez

El exmagistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia fue señalado por la Convergencia de Derechos Humanos y por el mismo sindicado del Organismo Judicial. Uno de los hechos que le fue reprochado es el viaje hacia Brasil con su asistente, el cual fue pagado con fondos de la institución. 

5. Mayra Véliz

La Secretaria General de Thelma Aldana recibió tres objeciones contra su candidatura. Dos de estas fueron de la Fundación Contra el Terrorismo y el movimiento cívico Guatemala Inmortal.

6. Miguel Ángel Gálvez

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, al igual que Claudia Escobar y Mayra Véliz fue señalado por la Fundación Contra el Terrorismo y el movimiento cívico Guatemala Inmortal. Recibió tres señalamientos. 

7. Ranulfo Rafael Rojas Cetina

El actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia recibió tres tachas interpuestas por la Fundación Contra el Terrorismo, la Convergencia por los Derechos Humanos y la Alianza por las Reformas. 

8. Franc Martínez

Es integrante de la Sala de Apelaciones de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. Se recibieron dos impedimentos en su contra, los cuales fueron presentados por la Convergencia de los Derechos Humanos y Acción Ciudadana. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

9. Ilse Álvarez

La exviceministra de Gobernación fue denunciada por un conflicto legal que mantuvo con un particular y por unos contratos con supuestas irregularidades en la Cartera del Interior. 

10. Brenda Dery Muñoz

Fue subdirectora general de Análisis e Información Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil. Recibió un sólo señalamiento en su contra. 

11. Edgar Lemus Orellana

Es profesor de la Universidad de San Carlos. Fue señalado debido a que habría laborado para una empresa que está señalada por el MP y la CICIG.  

12. Fausto Corado

El grupo Comité Campesino del Altiplano lo denunció pues habría trabajado para otra empresa que fue señalada en el caso Traficantes de Influencias, lo cual para el movimiento supone un conflicto de intereses.

  • ADEMÁS:

13. Heidi Tamara de León

La exfiscal de Delitos Administrativos fue denunciada por la Fundación Myrna Mack, la cual considera que no cumple con el requisito de honorabilidad. 

14. María Consuelo Porras

La actual suplente de la Corte de Constitucionalidad fue objetada debido a que hace unos años recibió una amonestación de la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

15 de marzo de 2018, 17:03

cerrar