Jimmy aprueba reforma electoral pero propondrá nuevos cambios

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, finalmente sancionó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas por el Congreso de la República en abril pasado, pero anunció que enviará a ese organismo una propuesta de Ley que incluye los temas que "quedaron fuera" de esas modificaciones. 

En una conferencia de prensa donde estuvo acuerpado por los miembros de los sectores académicos y sociales que realizaron observaciones al Decreto 26-2016 avalado por los diputados, Morales dijo "la Presidencia de la República ha tomado la decisión de sancionar la Ley que será pública". Sancionar la Ley significa que esta entre en vigencia de la manera en que fue aprobada en el Congreso. 

Si bien es cierto que el proceso de reforma tiene avances para el sistema electoral, la misma no satisface las demandas del clamor popular, al estudiar la propuesta que la sociedad civil organizada presentó al Congreso, este no incluyó todas las demandas.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Jimmy Morales aseguró que era positivo que los diputados hayan aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluyen el cambio de la fecha de las elecciones de septiembre a junio, el incremento al monto de las multas que podrá imponer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el voto en el extranjero sea válido, entre otras, pero aseguró que se dejaron fuera el incremento presupuestario para el TSE y no contempló límites en la reelección de diputados. 

En la normativa se estipula que los diputados ya no pueden cambiar de bancada y con ello el transfuguismo quedó eliminado, sin embargo sí se puede dar en el último año del periodo legislativo para poder buscar la reeleción con un partido diferente. 

El voto nulo también se aprobó, pero no como lo pedía la ciudadanía, según opina el Presidente. Para que sea válido y se repitan las elecciones, se necesitará que el 50% más uno de los votos emitidos sean nulos, es decir, que no basta con que los votos nulos tengan más apoyo que cualquiera de los candidatos.
 
Además, los políticos que participen en las elecciones generales pueden volver a postularse en la repetición de elecciones, en caso triunfe el voto nulo.
 
 
El anuncio del Mandatario de enviar una nueva propuesta aún no tiene fecha. Mientras que el anuncio de la sanción a la Ley fue bien recibido por varios sectores y sobre todo por los diputados. 

24 de mayo de 2016, 18:05

cerrar