¿Qué es el financiamiento electoral ilícito y cómo se penaliza?

Luego que se diera a conocer el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, en el que fueron ligadas a proceso más de 50 personas por distintos delitos, se ha escuchado mucho el término financiamiento electoral ilícito, pero ¿qué significa?

  • LEA AQUÍ:

El Código Procesal Penal en su artículo 14 establece: “La persona individual o jurídica que aporte a una organización política más del 10% del límite máximo de gastos de campaña, será sancionado con prisión de uno a cinco años”. 

Esta pena también sería impuesta para el representante legal o cualquier miembro de las organizaciones políticas que reciban ayuda o aportes que sobrepasen el 10% del límite máximo de gastos de campaña.

También cuando se reciba ayuda o aportes de otros Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras. Se exceptúan las ayudas provenientes de entidades académicas o fundaciones que se otorguen para fines de formación. 

El artículo 14 también advierte que se incurre en el delito cuando no se canalizan las contribuciones a favor del candidato de elección popular, a través de la respectiva organización política. 

  • ADEMÁS: 

En su artículo 15, el Código Procesal Penal detalla que las personas individuales o jurídicas que reciban o autoricen recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos a sabiendas que los aportes o recursos provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquier otra actividad calificada como delito también incurren en financiamiento electoral ilícito. 

Por esta falta, podrían tener una sanción con prisión de entre cuatro y doce años inconmutables y una multa de doscientos a quinientos mil quetzales. También se considera financiamiento electoral ilícito recibir contribuciones de forma anónima o que no sean registradas en el libro contable de la organización política. 

En caso de que el delito sea cometido por un funcionario público o que posea un cargo de elección popular, la sanción se incrementará dos terceras partes y quedará inhabilitado para optar a cargos públicos.

01 de agosto de 2016, 11:08

cerrar