Finanzas coloca bonos por Q1.115 millardos pese a amparo en la CC

María Castro, ministra de Finanzas, destacó que los bonos del Tesoro se colocarán hasta septiembre por un total de 8 mil 335 millones de quetzales. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

María Castro, ministra de Finanzas, destacó que los bonos del Tesoro se colocarán hasta septiembre por un total de 8 mil 335 millones de quetzales. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

El debate sobre si la deuda con bonos del tesoro debe ser aprobada por el Congreso de la República continúa generando polémica.  Mientras algunos diputados presentaron un amparo calificando esta deuda de inconstitucional, el Ministerio de Finanzas (Minfin), ya colocó 1 mil 115 millones de quetzales.

María Castro, titular del Minfin, comentó que las condiciones financieras para la colocación de los bonos es favorable y que se han colocado en el mercado Interno al sector privado a una tasa de interés inferior (7.44%) que la obtenida el año pasado (8.76%) a un plazo de 14.4 años. 

El monto total que el Minfin tiene disponible para colocar en deuda bonificada es de 8 mil 335 millones de quetzales; de los cuales 5 mil 416.5 millones fueron aprobados en el Presupuesto de 2013; sin embargo, al no aprobarse el de 2014 y continuar vigente el mismo, Finanzas afirma que aplica igual para los bonos. 

Los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no lo consideran así ya que la semana pasada presentaron un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se destaca que solo el Congreso tiene la facultad para aprobar la deuda que contraerá el Estado y que ésta no ha sido aprobada. 

Los bonos son legales

Castro destacó que mientras la CC no suspenda el reglamento los bonos ya colocados y los pendientes son legales.  

La titular del Minfin agregó que si la CC decide suspender la colocación de los bonos acatarán la orden, pero los ya colocados serán legales. 

Si siguen impugnando el reglamento nos prepararemos para poder dar la batalla legal en la CC. Si esta falla en contra iremos de nuevo al Congreso a solicitar la aprobación por el monto, menos lo que ya colocamos
María Castro
, ministra de Finanzas

Deuda para pago de deuda

Castro comentó que el destino de los recursos obtenidos con los bonos del tesoro será para el pago de deuda en 3 mil millones de quetzales; 1 mil millones para el pago de deuda del Ministerio de Comunicaciones, 200 millones para el Ministerio de Salud, 100 millones para la Junta de Liquidación del Fondo Nacional para la Paz, así como 500 millones para el pago al adulto mayor.  

La ministra señaló que los bonos se estarán colocando hasta septiembre próximo; además se realizará la solicitud de un préstamo por 238 millones de dólares al Banco Mundial, que también servirá para financiar otra parte de la deuda (no especificó cuánto). 

12 de febrero de 2014, 13:02

cerrar