Finanzas abre diálogo con sociedad civil después de presentar reforma

En el marco de la iniciativa de Reforma Tributaria, el Ministerio de Finanzas convocó a un diálogo con algunos miembros de la sociedad civil. La reunión sirvió para que conocieran de primera mano la propuesta y le trasladaran sus opiniones al ministro Julio Héctor Estrada.

Todos los asistentes aplaudieron la iniciativa como algo inédito en gestiones anteriores. "Lo más destacado es la apertura del ministerio, algo que nunca había ocurrido", expresó Javier Montenegro, del movimiento JusticiaYa.

Mira más abajo los puntos destacados de la propuesta...

  • ADEMÁS:

No obstante, pese a que la intención era la participación de la sociedad civil y el ministro les escuchó, el tiempo les ha fallado, sobre todo teniendo en cuenta que la iniciativa ya se entregó en el Congreso y sus comentarios no se podrán aplicar en ella. 

"Sería ver cómo se pueden incluir los cambios propuestos en el Congreso pero eso va a ser más complicado", comentó Montenegro.

Los comentarios

Montenegro señaló que entre las críticas que le trasladaron al Ministro destaca la falta de integralidad de la propuesta. "Se desconoce cómo y en qué se va a emplear la recaudación que se va a conseguir con la reforma", lamentó.

Además añadió que la propuesta no incluye cómo mejorar la calidad del gasto y cómo mejorar la recaudación a través de las aduanas y los evasores fiscales. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Otro de los asistentes a la reunión, Samuel Pérez de Landivarianos, criticó el posible efecto inflacionario que tendría el incremento de 3 quetzales el galón al Impuesto de Combustibles y que podría repercutir en otros productos.

Entre los puntos que se podría añadir a la iniciativa destacaron el cobro de usufructo de las frecuencias radiofónicas que supondría más ingresos al erario público.

18 de agosto de 2016, 14:08

cerrar