Las finanzas del Estado quedarían en manos del "dipukid" de FCN

Adim Maldonado integró la Comisión de Finanzas en 2016 y este año la presidirá. (Foto: Archivo/Soy502)

Adim Maldonado integró la Comisión de Finanzas en 2016 y este año la presidirá. (Foto: Archivo/Soy502)

Las negociaciones para designar a los presidentes de las 38 comisiones de trabajo ya iniciaron en el Congreso. El Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus aliados reconocen que están en pláticas para encabezar las salas de trabajo más codiciadas en este organismo.

Para elegir a los presidentes, es necesario el apoyo de 80 diputados, por lo que FCN, Movimiento Reformador (MR) y Todos se repartirán las principales. El MR se quedará con la Comisión de Comunicaciones, Todos con la de Energía y Minas y el FCN con la de Finanzas.

  • RECUERDA:

Varios miembros de la alianza confirman que el ungido por el oficialismo para la sala de Finanzas será Adim Maldonado, el diputado más joven de los que fueron electos por el FCN.

Maldonado, de 26 años, señala que él esta interesado en integrar la sala de trabajo, como lo hizo en 2016, pero su bancada no ha decidido si él la presidirá. El joven parlamentario fue uno de los encargados en FCN de analizar las reformas a la Ley Orgánica de la SAT, las reformas constitucionales, entre otras iniciativas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El legislador de 26 años tendría a su cargo los dictamenes de los préstamos, el Presupuesto 2018, emisión de bonos del tesoro y una posible reforma tributaria, que fuentes del Organismo Ejecutivo consideran probable para este año.

En agosto de 2016 el presidente Jimmy Morales pidió que se le devolviera la iniciativa de ley con la que pretendía incrementar los impuestos al cemento, combustibles y minería.

  • ADEMÁS:

Las presidencias de comisiones quedarían repartidas con ocho para FCN, siete para la UNE, cinco para el MR, cuatro para Todos, dos para Alianza Ciudadana y una para cada bancada restante.

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, considera que a su bancada le dejarán comisiones con poca importancia, porque "ya se las repartieron". El diputado Felipe Alejos de Todos reconoce que "dependiendo de los acuerdos políticos algunos tendrán comisiones más importantes que otros".

En años anteriores se acostumbraba a dejar sin comisiones a alguna de las bancadas. Sin embargo, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso aprobada en 2016 prohibe esta práctica.

12 de enero de 2017, 15:01

cerrar