Estas son las razones por las que se detuvo la Reforma Fiscal

Luego de que el presidente del Congreso, Mario Taracena, diera a conocer que el Ejecutivo recuperó la iniciativa presentada para mejorar la Capacidad Fiscal del Estado, el Ministerio de Finanzas (Minfin) explicó las razones de la acción.

Según el titular de la cartera, Julio Héctor Estrada, la decisión se tomó conjuntamente con el presidente Morales con la idea de preparar una nueva iniciativa más integral.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Fue parte de la retroalimentación que tuvimos y hay que reconocer que vamos a ampliar la propuesta", explicó Estrada.

Lee aquí el comunicado de Finanzas...

Una vez presentada la propuesta, el ministerio realizó un esfuerzo por dar a conocer el documento a la sociedad civil que le comunicó sus puntos de vista. No obstante ya era tarde para modificar el documento. 

Entre los comentarios se criticó que la propuesta no incluía un apartado sobre la calidad del gasto, reglas fiscales o presupuestos multianuales. Estos son los temas que ahora se van a revisar.

  • LEE AQUÍ:

Según Estrada, el nuevo documento se presentará lo antes posible para intentar que entre en vigencia en el próximo período fiscal.

Los impuestos

Dentro de la propuesta se incluía el aumento al impuesto de los combustibles, al cemento y las regalías mineras. Además se proponía una revisión a las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objeto de fomentar la solicitud de facturas en los comercios.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Cuando se le cuestionó sobre el rechazo a la subida de impuestos, el ministro señaló que "los impuestos siempre van a ser impopulares" y añadió que están sujetos a revisión.

Uno de los que se hablaba en un principio era el impuesto a las telefonías que luego no fue incluido y que podría aparecer en el nuevo documento, aunque Estrada ha preferido no adelantar nada sobre ese tema.

Mientras tanto, la tendencia #JimmyNoTeQueremos ha sido de lo más comentado en Twitter durante este jueves en rechazo a la subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo.

25 de agosto de 2016, 19:08

cerrar