Finanzas no descarta solicitar nuevos impuestos al Congreso

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, ofreció este lunes declaraciones a la prensa y aseguró que el estado “necesita más recursos”. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, ofreció este lunes declaraciones a la prensa y aseguró que el estado “necesita más recursos”. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas, Julio Héctora Estrada, reconoció que el Estado carece de recursos para satisfacer las necesidades básicas como salud, educación y justicia, por lo que no descartó que en el futuro solicite al Congreso la creación de nuevos impuestos. 

Pese a que no especifció qué tipo de impuestos podría solicitar, fue enfático en aseverar que la recaudación tributaria debe incrementarse ya que el Estado "necesita más recursos".

Si el estado realmente quiere tener una cobertura universal de preprimaria, secundaria, en el ministerio público, por lo menos un juez en cada municipio, salud con una cobertura a nivel primario, se necesita de más recursos
Julio Héctor Estrada
ministro de Finanzas

Estrada propone que para encontrar nuevas formas de captar ingresos para el Estado se deban realizar reuniones entre el sector privado, cooperativistas y el Gobierno, esto para aprobar un "grupo de leyes y medidas administrativas para mejorar la transparencia y los ingresos del Gobierno".

No sería una iniciativa exclusivamente del gobierno. Hay que encontrar la metodología correcta, ver que está demandando la sociedad y que se haga una discusión técnica
Julio Héctor Estrada
, ministro de Finanzas

Nuevos impuestos

Consciente de la poca inversión que se hace en materia de seguridad y justicia, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró a finales del año pasado que los ricos deberían pagar más impuestos para dichos temas. 

Poco después, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó en el Congreso un paquete de reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que sería aplicable a las personas que más ganan e incrementar alrededor de 2 mil millones los ingresos.

Esta iniciativa aún no ha sido conocida en el Congreso, ni siquiera ha sido discutida en comisión

14 de marzo de 2016, 15:03

cerrar