Finanzas considera que aumento de impuestos no afectará al país

Luego de que fuera presentada la iniciativa de Reforma Fiscal, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, defendió el proyecto ante las críticas recibidas en los últimos días.

Estrada hizo mención a las quejas sobre la posibilidad de subir algunos tributos como el de la gasolina o el cemento, y que esto puede afectar a la inversión extranjera en el país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mira más abajo las declaraciones del ministro...

"Los impuestos están dentro de los parámetros centroamericanos con lo que no afectan a la competitividad del país", justificó el titular de la cartera.

Asimismo, el Ministro señaló que no entendía de dónde viene la percepción de que la reforma ahuyentará la inversión en Guatemala.

Una vez entregado el documento final, la propuesta tiene que llegar a la Comisión de Finanzas del Congreso para que se defina un cronograma.

"Hay que ver el nivel de apoyo técnico y político de la propuesta cuando comience la discusión", señaló el Ministro.

  • ADEMÁS:

No obstante, en caso de que la propuesta no avance en el Congreso y no llegue a aprobarse, el Ministro confirmó que no cuenta con un plan alternativo. 

Esto fue lo que dijo el ministro...

"Si no camina deberemos retomarlo más adelante", anunció Estrada.

En ese caso, Estrada explicó que se seguiría trabajando en el marco de recursos que se tiene hasta el momento, teniendo en cuenta el esfuerzo de recuperación de las capacidades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

16 de agosto de 2016, 19:08

cerrar