No hay dinero para pagar la promesa que Jimmy le hizo a Joviel

El ministro indicó que no hay techo presupuestario para atender el nuevo reclamo. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro indicó que no hay techo presupuestario para atender el nuevo reclamo. (Foto: Archivo/Soy502)

El viernes pasado, Jimmy Morales y Joviel Avecedo, dirigente del magisterio, acordaron un nuevo pacto colectivo con beneficios para los educadores como un bono anual de 2 mil 500 quetzales y el aumento progresivo del salario, entre otros.

Sin embargo, el ministro de Finanzas rechazó que el Estado sea capaz de soportar esos nuevos compromisos y que en las condiciones actuales al dictamen técnico será negativo.

El titular de la cartera, Julio Héctor Estrada, explicó que el ministerio de Educación no cuenta con el espacio presupuestario necesario y le recomendó hacer la solicitud al Congreso previo a la firma, programada para este jueves.

  • LEE AQUÍ:

"No hay espacio presupuestario sin comprometer la funcionalidad del Gobierno", señaló Estrada.

En ese sentido, Finanzas está a la espera de que su homólogo de Educación "recalcule sus necesidades y con base a eso haga la propuesta de ampliación".

Recomendamos que se tome en cuenta esa condición, que se entienda que son tiempos diferentes y hay que cumplir con los requisitos.
Julio Héctor Estrada
, ministro de Finanzas

Estrada también apuntó que, previo al acuerdo del jueves, hizo la recomendación a las partes "con bastante claridad" y explicó que el poco espacio que se tenía se usó para atender la alimentación escolar que usó cerca de 700 millones de quetzales de espacio en el presupuesto.

Sin cálculos

Estrada también señaló que hasta la fecha la cartera de Educación no les ha trasladado el impacto presupuestario que supondrá el nuevo pacto para la cartera en 2018.

"El ministerio tiene que tomar los datos y decir cuánto va a costar", añadió el ministro de Finanzas.

05 de febrero de 2018, 13:02

cerrar