Finanzas respalda auditoría de la Contraloría al sobresueldo de Jimmy

Julio Héctor Estrada participó en una actividad con el sector empresarial. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Julio Héctor Estrada participó en una actividad con el sector empresarial. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó sobre la escasa transparencia de algunas instituciones, como el Ministerio de Defensa, al momento de ejecutar sus recursos.

En ese sentido, el pago de los cheques por 50 mil quetzales mensuales al presidente Jimmy Morales no se registró en el Ministerio de Finanzas y esta institución desconocía por completo dicha remuneración.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Todos los bonos y la estructura de remuneración se aprueban por la Oficina de Servicio Civil y la Dirección Técnica del Presupuesto, salvo las instituciones exentas de la Ley de Servicio Civil que tienen su propia Ley Orgánica, como el Ministerio de la Defensa”, comentó.

Es por ello que Estrada aprobó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) verifique el proceso en el que se dio el acuerdo interno de la cartera.

  • RECUERDA:

“Me parece correcto que la CGC haga una evaluación de la normativa y se tomen las medidas administrativas que correspondan”, apuntó.

Según el ministro, “hay un cierto velo” aún en el Ejército pese a que se ha ido integrando a los sistemas de administración pública. Por ejemplo, esa entidad entró al sistema de Guatecompras, pero no aparece en Guatenóminas.

“Nuestra propuesta es ir implementando Guatenóminas de forma universal”, añadió Estrada.

13 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar