Finanzas saldrá a negociar préstamos por más de Q4 millardos

Ministerio de Finanzas negociará la aprobación de préstamos con la banca multilateral para financiar el presupuesto 2016. (Foto: Soy502)

Ministerio de Finanzas negociará la aprobación de préstamos con la banca multilateral para financiar el presupuesto 2016. (Foto: Soy502)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confirmó el viaje que realizará la próxima semana a Washington con el objetivo de acercarse a los bancos multilaterales para negociar los préstamos para Guatemala en 2016.

Las misiones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya visitaron el país y ahora será la comitiva nacional la que se acerque a las sedes a presentar sus proyectos y continuar la negociación para financiar el presupuesto aprobado por el Congreso el pasado año.

Estrada señaló que puede haber variaciones aunque los rangos que pedirá a la banca multilateral irán entre 200-250 millones de dólares y entre 350-400 millones de dólares, respectivamente. Se estima que el total supere los 500 millones de dólares, que equivale a más de 4.6 millardos de quetzales.

Según el ministro, el proceso "tomará entre 4 y 5 meses hasta llegar a un contrato aprobado".

"Los préstamos estarían siendo aprobados en el tercer trimestre del año y estarían llegando a Guatemala en el último trimestre", explicó Estrada.

Otras fuentes de financiamiento

Además el ministro anunció lo que denominó "la democratización de bonos" que implica la agilización del proceso en la compra de bonos para que sea accesible a todos los guatemaltecos.

El proceso requiere un desarrollo tecnológico para que los sistemas electrónicos a la hora de adquirir bonos sean más sencillos. Actualmente el proceso es "engorroso" y costoso según calificó el ministro, sobre todo para los pequeños inversionistas por lo que son pocos quienes pueden acceder a ese proceso.

"La idea es que todos los guatemaltecos que decidan ahorrar puedan tener la opción de invertir en bonos del tesoro y que la deuda pase de 152 propietarios a miles de guatemaltecos", señaló.

Con esta medida se abriría el mercado de deuda y se crearía un mercado secundario de pequeños inversores que serviría no solo de alternativa para financiar al Gobierno sino también al sector privado. 

 

25 de febrero de 2016, 12:02

cerrar