Ejecutivo deja en manos del sector privado cambios en salud

En una conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales informó de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Este consiste en la contratación de 12 expertos, que serán pagados por el ector privado que estarán a cargo de realizar una transformación administrativa del sector de salud. 

Esta ayuda significará un aporte económico de 500 mil dólares, que es el pago que recibirá el equipo de 12 expertos por 10 meses. Aún no se ha definido la fecha de inicio de sus labores pero se prevé que empiecen la próxima semana.

Este es el punto de partida para poder solucionar todo el sistema de salud que tenemos... me siento muy satisfecho de seguir cumpliendo con las promesas que se hicieron
Jimmy Morales
, Presidente de la República

A través de un comunicado, el Gobierno explicó que el grupo se encargará de “hacer una transformación gerencial y administrativa en el sector de salud”, con lo que esperan hacer eficientes los procesos de adquisición de equipo médico-quirúrgico. Sin embargo, no se explica si este grupo responderá a la entidad que pague sus honorarios, es decir, Fundesa o al Gobierno. 

Lo que vemos es una ayuda en generar las mejores prácticas para que la compra de insumos sea a niveles mundiales y óptimos... para tener la mejor competitividad
Felipe Bosch
, presidente de Fundesa.

Los lugares que esperan ser beneficiados con esta intervención serán los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, de Zacapa, de Quetzaltenango, de Cobán, de Antigua Guatemala y de Escuintla. 

11 de mayo de 2016, 19:05

cerrar