La fiscal colombiana que liderará la sucursal de la CICIG en occidente

La abogada fue la Fiscal General encargada de Colombia en 2012. (Foto: Correo Confidencial)

La abogada fue la Fiscal General encargada de Colombia en 2012. (Foto: Correo Confidencial)

Quetzaltenango estrena este jueves su nueva oficina de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que completará el trabajo de la sede central de la capital.

Dentro del equipo que se trasladará a investigar los temas del occidente del país, se encuentra la exfiscal general colombiana Martha Lucía Zamora.

Según fuentes internas de la CICIG, Zamora no ocupará un cargo de "subcomisionada", como se ha especulado. Sin embargo, sí será una pieza clave para dirigir los procesos que se lleven en occidente.

En su perfil de Twitter, la abogada se mostró muy emocionada con este cambio. "Gran compromiso de trabajo. Me siento muy honrada", publicó.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La nueva oficina se abre gracias a la donación de 2 millones de dólares que entregó la embajada de Estados Unidos.

Su perfil

La abogada llegó a Guatemala en agosto y se integró al equipo de investigadores de la CICIG, después de una amplia trayectoria en su país.

Dentro de algunos casos que Zamora tuvo que enfrentar, se incluyen algunos contra personajes poderosos de Colombia, como la investigación contra las jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes implicadas en el Caso Colmenares.

  • ADEMÁS:

Además, se declaró ante medios locales como víctima del exdiputado colombiano Sigifredo López. "El investigado o sus abogados desplegaron una estrategia que desgraciadamente está haciendo carrera en Colombia, que consiste en desprestigiar a los fiscales y hacerle creer a la prensa que todos los testimonios son falsos o que hay una presunta “persecución política”, declaró ante El Espectador.

Zamora también asumió como jefe de la unidad delegada de la Fiscalía General ante la Corte, como Secretaria General de Bogotá y, por último, como magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

27 de octubre de 2016, 10:10

cerrar