Fiscal General dice que se analiza "actuar ya" contra hijo de Jafeth

La fiscal general, Thelma Aldana informó que se encuentran analizando si actuar o esperar en el caso del hijo del Vicepresidente Jafeth Cabrera. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general, Thelma Aldana informó que se encuentran analizando si actuar o esperar en el caso del hijo del Vicepresidente Jafeth Cabrera. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante una entrevista realizada por el diario estadounidense The New York Times, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, aseguró que se encuentran analizando si abren una investigación entorno al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. 

En medios de comunicación se ha señalado al hijo del vicemandatario de pedir, y haber recibido, dinero y una camioneta blindada al narcotraficante Marlon Francisco Monroy, conocido como "El Fantasma".

 

He pedido que se haga un análisis de la situación para ver si abrimos una investigación, para decidir si esperamos, o actuamos ya.
Thelma Aldana
, Fiscal General y jefa del Ministerio Público.

  • LEE AQUÍ:

Mientras tanto, respecto al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, Aldana explicó que ya hay una investigación en curso. 

Presupuesto

En dicha entrevista, la Fiscal afirmó que cuando empezaron a investigar el caso “La Línea”, el Ministerio de Finanzas del gobierno del partido Patriota no les dio más presupuesto, incluso ni para el pago de los salarios y que la Comunidad Internacional fue quien les brindó ayuda. 

Entrevista

Entre otros detalles que la Fiscal relata en la entrevista es que conocía al expresidente Otto Pérez Molina porque ella era presidenta del Organismo Judicial (OJ) y que pensaba que los tres organismos del Estado debían coordinar esfuerzos, pero que no era una íntima amiga del exmandatario. 

Aldana asegura que aún no sale de su asombro por lo que ha ocurrido con el gobierno pasado y que de acuerdo con las investigaciones el Partido Patriota se organizó alrededor de empresas de cartón, antes de tomar el poder. 

  • ADEMÁS: 

 Según la fiscal, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le ha dado todo el acompañamiento y que se ha logrado el fortalecimiento del MP. 

Además, dijo que no renunciará a su trabajo hasta que termine su mandato en 2018.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA ORIGINAL de THE NEW YORK TIMES AQUÍ: Pese a las amenazas, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirma que su trabajo anticorrupción ‘no ha terminado’

30 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar