Fiscal General: "Es vital que se levante la inmunidad al Presidente"

Las declaraciones fueron hechas por la jefa del Ministerio Público en el marco de la inauguración de una agencia fiscal en la sede de la Contraloría General de Cuentas. (Foto: MP)

Las declaraciones fueron hechas por la jefa del Ministerio Público en el marco de la inauguración de una agencia fiscal en la sede de la Contraloría General de Cuentas. (Foto: MP)

Un día después de que se conformara en el Congreso la comisión pesquisidora que conocerá la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana calificó como vital el retiro de la inmunidad del Mandatario.

"Es vital, para la investigación de este caso, que se levante la inmunidad para que entonces el Ministerio Público y la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) podamos profundizar", refirió Aldana al ser consultada respecto al proceso.

Así también, la titular del Ministerio Público (MP) aclaró que el Congreso no va a dictar una "condena", si no que solo admitirá que se determine cuál fue la participación del Gobernante en el financiamiento anómalo de FCN-Nación.

No necesita carta

Al indagar a Aldana respecto a si ya hizo una solicitud formal de diálogo al Ejecutivo, respondió que "en esta era en la que las comunicaciones se trasladan tan rápido" no lo considera necesario, pues, a su criterio, Morales ya está al tanto de la disposición. 

La Fiscal anticipó que el diálogo con el Presidente "estaría centrado en conocer cuáles son sus quejas respecto de la actuación conjunta del MP y CICIG", a fin de fortalecer las entidades y corregir lo que fuera necesario, siempre que no esté vinculado a las investigaciones.

Agencia contra la corrupción

Las declaraciones de Aldana fueron hechas en el marco de la firma de un convenio de cooperación con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para la implementación de una Agencia Fiscal contra la Corrupción.

Durante su discurso, la Fiscal dijo que "la falta de ética en el sector público al desviar, sobrevalorar o condicionar los recursos públicos", repercute en hacer más profunda la brecha de desigualdad en el país.

  • LEE TAMBIÉN...

La agencia, que funcionará a partir de hoy en la sede central de la CGC, tiene el objetivo de proporcionar una efectiva canalización de la información en los casos de corrupción que puedan ser advertidos por entidad fiscalizadora. 

En la actividad participó, como testigo de honor, Kenneth MackLean, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

  • RECUERDA...

06 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar