Fiscal: "Ojalá no debamos esperar 20 años para aprobación de reforma"

La fiscal general ofreció una conferencia acerca de la iniciativa de reformas constitucionales en la Universidad Rafael Landívar. (Foto: Soy502)

La fiscal general ofreció una conferencia acerca de la iniciativa de reformas constitucionales en la Universidad Rafael Landívar. (Foto: Soy502)

"Ojalá que no tengamos que esperar 20 años más para lograr la aprobación de la iniciativa de ley que contempla las reformas constitucionales", dijo la titular del Ministerio Público, Thelma Aldana, en la recta final de una conferencia que ofreció a estudiantes de Derecho en la Universidad Rafael Landívar.

La fiscal general aclaró que el comentario nace de que ya han pasado 20 años desde la firma de los Acuerdos de Paz y justamente en ellos se abordaba la necesidad de, entre otras cosas, la separación de las funciones administrativas y las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que están comprendidas en la Iniciativa 5179.

Aldana explicó todos los artículos de la propuesta que contemplan una reforma al sector Justicia, entre ellos la extensión del período de gestión de los magistrados de la CSJ, la Corte de Constitucionalidad y del fiscal general.

Al hablar de la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de los magistrados, Aldana recordó su gestión en la CSJ y dijo que había dos momentos importantes en esta labor: cuando son nombrados presidentes y al dejar el puesto, debido a la carga de trabajo. 

Así también, bromeó respecto a que el período del fiscal se extienda a seis años. "Vamos a ver si hay alguien que aguante ese tiempo", mencionó al hacer referencia a que la mayoría no termina el plazo y que prueba de esto es que ella es la décima segunda persona en ocupar el puesto, cuando debería ser la quinta.

Sobre el pluralismo jurídico, Aldana se mostró a favor y aseguró que su rechazo es una muestra de racismo y desconocimiento de una forma de justicia que ha funcionado desde hace muchos años y que es parte de "nuestra raíz".

Recordó que tras la asesoría prestada a las autoridades indígenas sobre la violencia contra la mujer, se crearon hogares de atención integral para las víctimas de este flagelo. "Si se aplicara a nivel nacional, Cristina Siekavizza aún estaría", acotó.

  • PUEDE INTERESARTE...

Aldana afirmó esperar que se retome la discusión de la iniciativa y que cada uno de los diputados esté consciente de "la necesidad de fortalecer el sistema de Justicia".  

22 de marzo de 2017, 19:03

cerrar