Fiscal recomienda que la juventud sustituya a los políticos actuales

La Fiscal General, Thelma Aldana, recomendó que se dé un cambio generacional en la política del país cediendo el paso a nuevos talentos guatemaltecos.

"La juventud del país debe sustituir ya a la clase política tradicional", expresó la titular del Ministerio Público (MP).

La respuesta de Aldana se dio durante la presentación del informe "Contra todos los pronósticos la CICIG en Guatemala" elaborado por Open Society Foundations, ante la pregunta del exvicepresidente Eduardo Stein acerca de los obstáculos que pone el Congreso de la República.

Asimismo, indicó que ella es la encargada de dar la agenda y definir las prioridades con lo que negó rotundamente la injerencia extranjera en los organismos del Estado.

La corrupción en nuestro país es asombrosa y las estructuras criminales mutan con mucha facilidad.
Thelma Aldana
, Fiscal General

"Trabajamos con varios países, yo doy la agenda y determino las prioridades y en qué se enfoca el apoyo que materializamos a través de la cooperación internacional", añadió.

Por su parte, Álvaro Montenegro, del movimiento Justicia Ya, señaló que durante este año con los movimientos sociales han estado surgiendo muchos liderazgos y proyectos de formación política, histórica y económica para que ese cambio generacional sea posible.

"Es importante que todos seamos parte de la construcción de un nuevo Estado", afirmó Montenegro.

También lamentó que la misma ley electoral es la que permite que estas estructuras se perpetúen en los organismos del Estado.

"Más que un problema jurídico es un problema político de ceder poder y quiénes sí y quienes no se someten a la ley", añadió.

Falta de voluntad política

Aldana recordó que del mismo modo que sus antecesores trabaja para fortalecer la dirección de análisis criminal y la unidad de métodos especiales del MP con la ayuda de la CICIG

Además reiteró la escasa voluntad política que hay para fortalecer el MP y recordó los 490 millones de quetzales que aparecen en el presupuesto anual sin fuente de financiamiento.

"Si seguimos así necesitaremos a la CICIG por muchísimos años más", señaló.

*Aquí puedes leer el informe completo

 

26 de abril de 2016, 19:04

cerrar