Fiscal reconoce la labor del pueblo en la lucha contra la corrupción

En su segundo año de mandato, la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, tuvo que entregar el informe de su gestión y el personal fiscal, técnico y administrativo del ente investigador no fueron los únicos protagonistas. 

Aldana también quiso destacar el papel que ha tenido la población guatemalteca en el devenir político del último año, tanto en sus salidas con las marchas pacíficas como cuando se sumaron para evitar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobara un antejuicio en su contra.

"El período ha estado marcado por el acompañamiento de una población activa, vigilante y decidida a emprender acciones para combatir las estructuras tradicionales que ha comprometido sectores como la salud, la educación y, en general, el desarrollo integral", definió la Fiscal.

Según la jefa del MP, ese acompañamiento ha sido "un pilar fundamental para la construcción de la institucionalidad del ente". Aldana añadió y agradeció a los guatemaltecos por hacer del MP un ente "sólido y fuerte".

Aldana también destacó el acompañamiento que ha recibido por parte de la Comisión Intermacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los últimos años, en los que el binomio ha conseguido desestructurar organizaciones criminales que sientan un precedente histórico en el país.

Apoyo incondicional

En el acto de presentación del informe, Aldana estuvo acompañada de los presidentes de los tres poderes del Estado. Todos coincidieron en la labor ejemplar de la Fiscal y reiteraron su apoyo para que continúe trabajando en esta línea.

Incluso durante su discurso, el presidente Jimmy Morales señaló que "está muy orgulloso de que sea una mujer guatemalteca la que está al frente del MP".

17 de mayo de 2016, 20:05

cerrar