Lider y UNE se tiran los platos en el TSE por los gastos de campaña

Por Soy502

La discusión se generó en el marco de la reunión entre fiscales de los partidos y magistrados que se sostiene cada jueves. (Foto Alejandro Balán/Soy502)

Lo que empezó como un punto más en la agenda, propuesto por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), terminó por ser motivo de un cruce de señalamientos entre los fiscales de Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fiscalizar mejor el gasto de campaña tras señalar “el derroche” en el que Lider ha incurrido.

Ambos fiscales representan actualmente a sus agrupaciones políticas en el Legislativo. (Foto Alejandro Balán/Soy502)

El enunciado fue secundado por Mario Taracena, de la UNE, quien destacó que es la tercera reunión en la que se discute el tema y que según los monitoreos de la agrupación política que representa, Lider ya ha sobrepasado tres veces el techo de gasto de campaña.

Creo que es la campaña que más dinero ha visto gastar a un partido político, nunca en la historia, alguien había gastado esas cantidades.

Grupo

Mario Taracena
, fiscal UNE.

El también diputado de la UNE exigió acciones por parte del TSE para que “no se burlen” de la entidad ni se socave la credibilidad que ha ganado.

Ese exceso es tan grave que afecta las campañas de los demás partidos.. Si ustedes se van a hacer de la vista gorda entonces tenemos que tomar otro camino, pero no podemos permitirle el campo libre a ese señor poniendo 40 anuncios diarios.

Grupo

Mario Taracena
, fiscal UNE.

Taracena pidió que el máximo tribunal electoral mantenga la mano fuerte que ha demostrado y que si algún partido se pasa del techo, se envíe una nota a los medios para que ya no les permitan pautar.

Ante la alusión, Carlos Milián, fiscal de Lider, explicó que se ha cumplido con entregar los informes cada mes y que han recibido visitas constantes de los auditores para fiscalizar el gasto.

Creo que no se vale desprestigiar a la unidad de auditoría, ni a ustedes con un desgaste de este tipo si queremos que llegar al 6 de septiembre con un Tribunal fortalecido y con la credibilidad del pueblo.

Grupo

Carlos Milián
, fiscal Lider.

Respecto al señalamiento de Taracena, Milián dijo que no tenía credibilidad ya que dice respetar al TSE pero “tasajeó” la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que este entregó al Congreso.

Debemos de ser coherentes en el discurso y la propuesta porque el país sufre el daño y la democracia está tan débil que con un empujoncito se va a caer.

Grupo

Carlos Milián
, fiscal Lider.

La crítica de Milián, llevó a Taracena a defender que la iniciativa no ha sido “tasajeada” y que, por el contrario, se ha mejorado con la intención de fortalecer la democracia, contrario a la descalificación del parlamentario al que acusó de no asistir a ninguna de las discusiones.

Los entiendo porque pasan una crisis nerviosa pues cada vez que tocan una puerta en el Congreso, creen que es la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala). Pobrecitos no tienen su cabecita para pensar las cosas bien.

Grupo

Mario Taracena
, fiscal UNE.

Por su parte, el auditor del TSE, Sergio Chinchilla, dio a conocer que el gasto de campaña de todos los partidos hasta junio ya sobrepasaba los 82.6 millones de quetzales y que al momento de que alguno se exceda del techo acordado se informará de manera oportuna.

Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:EN-US;}

Según el reporte de Auditoría, Lider encabeza el gasto con 39.9 millones de quetzales, lo que representa el 76.18 por ciento del límite que se ha establecido. El segundo en la lista es la UNE con 16.3 millones de quetzales, un 30.14 por ciento del total acordado.

30 de Julio 2015, 05:32 pm