MP concluye señalamientos en contra de los implicados en #CasoTCQ

El Ministerio Público (MP) concluyó la imputación de los delitos en contra de los 12 implicados en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), entre los cuales se encuentran el exbinomio presidencial: Otto Pérez y Roxana Baldetti, así como el exsecretario privado de la presidencia, sindicalistas, y empresarios.
 
El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval, señaló a Gustavo Martínez, el exsecretario privado de Pérez Molina, de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y fraude.
 
 
 
 
El siguiente en escuchar la acusación del MP fue Julio Sandoval Cano, el exsubinterventor de la EPQ y por el que se le imputaron los delitos de asociación ilítica, fraude y cohecho pasivo. 
 
 
Posteriormente el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorgó un receso de 10 minutos para que la fiscalía continuara con la imputación de delitos al español Juan José Suárez, gerente de TCQ.
 
 
El MP también acusó a Jonathan Chévez, señalado de ser lavador de dinero de Pérez  Molina y Baldetti, de cometer los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. 
 
 
 
Un día antes, la fiscalía imputó los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude a Pérez Molina y Baldetti por su supuesta participación en la red TCQ.
 
Sandoval explicó que según el colaborador del MP en este caso, Juan Carlos Monzón, Roxana Baldetti pidió a los empresarios españoles, por instrucciones de Pérez Molina, que el pago de la comisión era de 30 millones de dólares.
 
De estos, señaló que 24.5 millones iban destinados a los socios locales de la estructura (Pérez Molina y Baldetti), 5 millones para un grupo de argentinos involucrados en la trama y medio millón para otros gastos.
 
El dinero recibido de TCQ fue invertido por Pérez Molina, quien percibió unos 4 millones de dólares, en la adquisición de lanchas e inmuebles y con su actuación, explicó Sandoval, el entonces presidente consintió y admitió el contrato de usufructo otorgado a TCQ violando la Ley de Contrataciones del Estado.
 
* Con información de Javier Lainfiesta/Soy502 

28 de abril de 2016, 13:04

cerrar