El Ministerio Público confirma nueva orden de captura en caso TCQ

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, confirmó una nueva orden de captura. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, confirmó una nueva orden de captura. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, informó sobre una nueva orden de captura en el caso TCQ y que involucra a los exmandatario Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
 
Aldana dijo en conferencia de prensa que la nueva orden de aprehensión internacional es sobre Raúl Osoy Penados, quien figura como representante legal de Topsa Construcciones, una empresa mencionada por Juan Carlos Monzón en su declaración como anticipo de prueba.
 
Osoy, según la declaración de Monzón, fue contactado para movilizar 5.2 millones de quetzales que la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) pagó a los sindicalistas para sobornarlos. La empresa Topsa Construcciones, habría facturado servicios ficticios para TCQ. 
 
 

La nueva orden de aprehensión eleva a seis los requeridos por el caso de corrupción en la Empresa Portuaria Quetzal. Además de Osoy la fiscal confirmó que Guillermo Lozano, testaferro de Pérez Molina también tiene una alerta internacional para su captura. 

La adjudicación a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) del proyecto para la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal, valorado en 255 millones de dólares, es el eje de la trama supuestamente liderada por los exmandatarios. 
 
 
Según la Fiscalía, TCQ pagó unos 30 millones de dólares en sobornos para lograr la licitación, un hecho por el que ya han sido imputadas 12 personas, entre ellas Pérez Molina y Baldetti, y el gerente de TCQ, el español Juan José Suárez.

02 de mayo de 2016, 20:05

cerrar