Exministro Carlos Vielmann podría ser condenado a 160 años de cárcel

La Fiscalía solicitó una condena de 160 años de prisión para el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía solicitó una condena de 160 años de prisión para el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde el próximo martes, la Audiencia Nacional de España juzgará al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, que tiene nacionalidad española, sindicado de autorizar la ejecución de ocho presos que se amotinaron o intentaron fugarse de dos cárceles de Guatemala entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006.

La solicitud de la fiscalía de aquel país para la condena de Vielmann es de 160 años en prisión, 20 años por cada uno de los asesinatos, así como su inhabilitación absoluta  con el límite de cumplimiento de 40 años. 

  • LEE AQUÍ:

También se prevé que el exministro pague una indemnización de 300 mil euros a los familiares de los reos fallecidos. 

El exfuncionario fue procesado en 2013, por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 del órgano judicial, Javier Gómez Bermúdez, quien acusó a Vielmann de la creación de una "estructura criminal parapolicial" y un "cuerpo clandestino de seguridad" dentro del Ministerio de Gobernación. 

Según la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, existen indicios de la participación de Vielmann "en la cadena de hechos que determinaron el fallecimiento de un fugado de la cárcel El Infiernito y siete privados de libertad de la cárcel de Pavón". 

  • ADEMÁS:

Los hechos

De acuerdo con el Ministerio Público, Vielmann habría diseñado un plan "Gavilán" para la búsqueda y recaptura de 19 reclusos fugados en octubre de 2005 de la cárcel del Infiernito y que aparentemente sus subordinados decidieron que los fugados no serían entregados a las autoridades sino serían puestos a disposición para matarlos. 

En dicha operación, fue detenido el prófugo Edwin Santacruz Rodríguez, el cual apareció muerto. Posteriormente en junio de 2006, Vielmann habría diseñado otro plan para retomar el control de la cárcel de la Granja Modelo de Rehabilitación "Pavón" que tenía como objetivo causar la muerte de los reos que lideraban la población privada de libertad. 

La versión de Vilemann, fue que los reos trataron de huir y murieron tras un enfrentamiento armado con las autoridades. Sin embargo, la fiscalía asegura que la escena del crimen fue alterada. 

El exministro fue capturado el 13 de octubre de 2010 en Madrid. 

* Con información de www.eleconomista.es

08 de enero de 2017, 10:01

cerrar