Fiscalía pide condena de 36 años contra jueza Jisela Reinoso

Un total de 36 años y 8 meses de prisión y multas que superan los 889 mil quetzales es la sentencia que la Fiscalía solicitó sea aplicada a Jisela Reinoso por parte del Tribunal Tercero. 

En detalle, la representante del Ministerio Público pidió, durante la recta final del juicio contra Reinoso, que se le imponga una condena de 20 años de prisión por lavado de dinero, aumentada en una tercera parte por tratarse de una funcionaria judicial.

  • LEE TAMBIÉN...

Así también, presentó pruebas para pedir que se le impongan 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito y una multa equivalente a 21 salarios por el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Durante las conclusiones, la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldó la solicitud de la Fiscalía y explicó cómo la jueza habría ingresado al sistema bancario dinero de dudosa procedencia y a su vez, se habría enriquecido con este.

Reinoso gastaba un promedio de Q40 mil mensuales, pese a que sus ingresos eran de Q18 mil.
MP

Según la investigación, entre 2012 y 2014, Reinoso incrementó su patrimonio en 1.4 millones de quetzales, esto se habría gestionado a través de depósitos a sus distintas cuentas bancarias por un total de 670 mil 377 quetzales y cheques por 94 mil 740. El activo de Reinoso también se benefició con 718 mil 515 quetzales en efectivo que fueron destinados para el pago de deudas y la compra de bienes, entre los que figuran dos vehículos y una vivienda.

  • PUEDE INTERESARTE...

El debate fue suspendido por decisión del Tribunal Tercero, que convocó a las partes procesales para este 28 de septiembre cuando se espera que la defensa también presente sus conclusiones.

Por su parte, Reinoso expresó al terminar la diligencia que respeta el criterio de la Fiscalía y de la CICIG porque considera que se está respetando el debido proceso; sin embargo, reiteró que ella pagó los bienes a través de dinero lícito.

Si mi Dios lo decide iré a prisión. He mostrado mi disposición de contribuir con la justicia al no faltar a ninguna audiencia.
Jisela Reinoso
, exjueza.

27 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar