Fiscalía presenta indicios contra el expresidente de Bantrab

Sergio Hernández es señalado de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sergio Hernández es señalado de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia de primera declaración contra los señalados de apropiarse de activos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) cumplió su segundo día. En esta jornada, la Fiscalía señaló al expresidente de la Junta Directiva de la institución bancaria, Sergio Hernández, de no velar por los intereses de los cuentahabientes. 

Según los hechos que el Ministerio Público presentó ante el Juzgado Décimo contra Hernández, el ejecutivo únicamente habría buscado apropiarse de parte de los activos del Bantrab.

Para lograr este objetivo, Hernández junto a otros exdirectivos autorizaron la entrega de 5.5 millones de quetzales a la abogada Karen Flores, como supuesto pago de sus honorarios, quien posteriormente lo trasladó a otro banco.

  • LEE TAMBIÉN...

El traslado tenía el objetivo de que el dinero llegara a manos de Threesome, una compañía de cartón que intentó comprar los 10 inmuebles en Villas de Elgin, que eran parte de los activos extraordinarios del Bantrab, de acuerdo con la Fiscalía.

Sin embargo, Threesome no pudo concretar la compra por contar con vínculos con personal del banco, por lo que el dinero fue entregado a la Administradora Silverado, que hizo transacciones para trasladarlo a Desarrollos 2812, la compañía que adquirió en subasta pública las 10 propiedades por un costo de 4 millones de quetzales, pese a tener un avalúo de 7 millones.

Durante la diligencia también se presentó un informe del médico del Inacif, Giovanni Ramos, quien descartó que los acusados Astric Overbeck, Juan Arita y Karen Flores que presentaban dificultades de salud, requirieran ser internados en un centro asistencial.

Asimismo, el abogado Francisco García Gudiel presentó un incidente con el que buscaba impedir que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se constituyeran como querellantes, pero este fue rechazado por el titular del Juzgado, Walter Villatoro.

03 de noviembre de 2016, 20:11

cerrar