Calificadora mantiene nota para Guatemala, pero hace advertencia

Según Fitch, la calificación podría ser revisada al alza si se observan mejoras sostenibles en la recaudación tributaria. (Foto: archivo/Soy502)

Según Fitch, la calificación podría ser revisada al alza si se observan mejoras sostenibles en la recaudación tributaria. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de una bajísima nota que la calificadora internacional Standard & Poor's diera a Guatemala el año pasado, a raíz de la inestabilidad política generada tras nombrar "non grato" a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y que desatara una crisis económica, una nueva calificación llegó para el país.

La calificadora de riesgo Fitch Rating confirmó este martes la nota de riesgo crediticio de Guatemala en BB con perspectiva estable, la cual podría ser revisada al alza si se observan mejoras en la recaudación tributaria.

Según un comunicado del Banco de Guatemala, tras la visita de la agencia, esta decisión se fundamenta en el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la disciplina de las políticas monetaria y fiscal, entre otros aspectos.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Advertencia

Sobre el "ruido político", Fitch Rating se refiere a una serie de escándalos de corrupción que han sacudido el ambiente político del país desde 2015 y las denuncias de corrupción contra Morales, tras su intento de expulsar del país a Iván Velásquez.

Asimismo, la agencia menciona que mantiene la calificación al país pese a la "erosión del capital político del mandatario", lo que disminuye las perspectivas de reformas para aumentar la baja recaudación de impuestos, con un Congreso fragmentado que hace que dicha legislación sea difícil de lograr, sobre todo en un año preelectoral. 

  • MIRA TAMBIÉN:

En su publicación, Fitch también apunta que el crecimiento económico del país se desaceleró a 2.8% en 2017, debido a la reducción fiscal y al cierre de la minera San Rafael.

Asimismo, la agencia considera que el déficit fiscal del Gobierno de Guatemala es bajo en comparación con otros países de la región. 

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

18 de abril de 2018, 11:04

cerrar