FMI: Economía guatemalteca crecerá 4% en 2016

De acuerdo con el informe del FMI, Guatemala mostrará un crecimiento económico del 4% para este 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

De acuerdo con el informe del FMI, Guatemala mostrará un crecimiento económico del 4% para este 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes sus proyecciones de crecimiento económico y destacó que Centroamérica continuará expandiéndose y mantendrá el mismo ritmo del año pasado, mientras la economía mundial continuará creciendo muy lentamente. 

El informe “Perspectivas Económicas Globales destaca que los países centroamericanos se benefician de los bajos precios del petróleo y de materias primas, y de una mejoría en la economía de Estados Unidos. 

El FMI señala que Guatemala tendrá un crecimiento de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB), pese a que el año pasado la cifra de cierre fue de 3.1% del PIB, equivalente a 248 mil 79 millones de quetzales

El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta para este 2016 que la economía guatemalteca crecerá 3.9%, cifras menos optimistas que las publicadas por el FMI este día que pronostican un 4%. 

Economía mundial

Por otro lado, la economía mundial crecerá a un ritmo del 3.2% durante este año y 3.5% en 2017, esto representa una proyección a la baja en comparación con el mismo informe del FMI publicado el año pasado. 

Christine Lagarde, directora Gerente del FMI, advirtió que la recuperación es lenta y “demasiado frágil”, y que existe la posibilidad de efectos perjudiciales en el ámbito político en muchos países. 

Sin embargo, el crecimiento económico de Centroamérica no basta para elevar las cifras de Latinoamérica, pues la proyección es a la baja, principalmente por las crisis políticas y económicas que comparten Brasil y Venezuela

12 de abril de 2016, 13:04

cerrar